Punto (.) Rojo

Autor: J. Baldomero Díaz Gaytán

Nunca como hoy, los actores políticos habían estado tan expuestos y tan vulnerables a las críticas ciudadanas. Nunca como hoy, la sociedad había tenido tan al alcance tantas herramientas para, con verdades o con mentiras, descarrilar o impulsar proyectos políticos. Y la lectura más compleja: A todos nos queda la impresión de que esta elección, la del primero de julio, tendrá como ring estelar las redes sociales. Es decir, los principales debates se darán en el Twitter, Facebook y, desde luego, en WhatsApp.
En Colima, el pasado fin de semana nos sirvió para poner en la mesa de los debates cuáles serán los principales ejes de debate en la próxima contienda electoral. Hoy, en “Punto (.) Rojo”, es el momento de hacer un análisis sobre lo que vendrá en las próximas semanas y meses, porque ahora sí, evocando al lenguaje de los expertos en meteorología, estamos entrando a lo que se conoce como el ojo del huracán político.
1.- La inseguridad: El discurso político y debate en las campañas electorales girará en torno al fenómeno social más lacerante de nuestros días: La inseguridad pública. Ya lo vimos en las últimas horas, en donde todos los actores de poder y candidatos hablaron sobre el tema de moda. Por lo tanto, hay que estar atentos para ver cuál de los aspirantes presenta la mejor propuesta en la materia. Pero también, hay que estar muy pendientes para ver quiénes se equivocan al abordar el tema. Estamos ante una contienda electoral atípica, misma que se puede definir no en favor de quien presente las mejores ideas, sino, paradójicamente, en contra de quien cometa los mayores errores.
Por lo tanto, el tema de debate de las próximas campañas políticas será el de la seguridad pública. Y en el debate van a contar todas las voces. Y todas, son todas.
2.- Los protagonistas: Una vez más, por tercera ocasión, Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado se vuelven a ver las caras en el escenario electoral. El primero ganó las dos primeras confrontaciones, la del siete de junio del 2015 y la del 16 de enero del 2016, cuando ambos compitieron por la gubernatura del estado. Para este 2018 volverán a ser los protagonistas de la contienda política del próximo primero de julio.
Ignacio Peralta ejerció a plenitud la facultad meta constitucional de designar él a la mayoría de los candidatos del PRI, y palomeó también a quienes serán los nominados por el PVEM. Por lo que respecta a Jorge Luis Preciado, él y nadie más, fue quien decidió los nombres de quienes serán los candidatos del PAN a los diferentes puestos de elección popular. En consecuencia, el sentido común nos dice que el choque será, una vez más, Nacho contra Jorge Luis.
3.- La meta… El 2021: En este momento nadie tiene ninguna duda en torno a que el primero de julio se estarán definiendo, también, quiénes pueden ser los protagonistas de la elección del mes de julio del 2021, año en que se elegirá al nuevo gobernador de Colima, al sustituto de Ignacio Peralta.
En el tándem del gobernador Peralta se visualizan tres prospectos: Virgilio Mendoza, que buscará la alcaldía de Manzanillo; Gabriela Benavides, que encabeza la fórmula al Senado de la República; y José Manuel Romero Coello, aspirante del tricolor a la Presidencia Municipal de Colima. Por parte del equipo de Preciado, él aparece como la opción más fuerte para buscar la nominación del blanquiazul en el 2021 y su plan B, será Héctor Insúa, quien busca reelegirse como alcalde de Colima.
En consecuencia, Peralta Sánchez y Preciado Rodríguez, los dos, en su rol de líderes morales del PRI y PAN, respectivamente, mueven las piezas del 2018 pensando, desde ahora, en la partida de ajedrez del 2021, en donde Nacho quiere dejar a uno de los suyos en Casa de Gobierno y Preciado buscará hacer realidad el anhelo no cumplido de toda una generación de panistas de sacar al PRI de Palacio.
4.- Los medios de comunicación: Pero… el pasado fin de semana, también quedó demostrada una brutal realidad social: El resultado de la próxima contienda pasa por la credibilidad y confianza que sean capaces de generar los medios de comunicación. Ante la libertad y, en algunos casos, el libertinaje que se difunde desde las redes sociales, los medios establecidos tendrán una responsabilidad titánica: Generar las condiciones favorables de percepción y humor social para los distintos proyectos políticos.
En consecuencia, la elección que viene también es una elección de medios. Porque es indudable que los electores elegirán a los medios de comunicación de su preferencia. Por ello, hay que decirlo como es, el próximo primero de julio, en las boletas electorales, de manera disfrazada, habrá una calificación y una evaluación ciudadana por los diferentes conceptos informativos del estado.
Por eso que nadie se haga bolas: Estamos entrando, de lleno, al ojo de la tormenta política. Y en “Punto (.) Rojo” estamos listos para cumplir el compromiso de cada proceso electoral: El que usted tenga a la mano información confiable y oportuna.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Desde las entrañas del Partido Acción Nacional se confirma que la número uno en la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal será la manzanillense Gretel Culin Jaime. Sin duda, una posición del senador Jorge Luis Preciado, quien sigue dejando a sus opositores políticos adentro del PAN como los chinitos… ¡Nomás milando!
P. D. 2.- El sábado por la tarde, en algún lugar de la capital del estado, se sentaron a tomar una tacita de café María Elena Abaroa y Luis Ladino, los candidatos de la coalición “Por México al Frente” al Senado de la República. Nunca se habían visto, nunca se habían tratado en persona. Ahora, por esos caprichos del destino, son candidatos a senadores.
P. D. 3.- Está circulando en las redes sociales una encuesta en donde se menciona que en el estado de Colima, Andrés Manuel López Obrador encabeza las intenciones de voto entre los aspirantes a la Presidencia de la República. En segundo lugar está José Antonio Meade y en tercero Ricardo Anaya. Que cada quien saque sus conclusiones y tome sus providencias.
P. D. 4.- El fin de semana falleció, en Manzanillo, Alejandro Hernández Calderón, periodista y ex director del Archivo Histórico del municipio. Lo traté en varias ocasiones y colaboró conmigo en varias investigaciones periodísticas. Descanse en paz, ahí queda su legado y sus aportaciones. Fue, sin duda, un buen hombre.
P. D. 5.- Sergio Jiménez Bojado, líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, me confió ayer un dato: “Morena quiere que el candidato a la alcaldía de Manzanillo sea el maestro Adalid Román. Pero se está complicando por ahí el tema de la equidad de género, por lo que no descartamos que tengamos una mujer candidata”. El dato está sobre la mesa… La pregunta es obligada: ¿Quién podría ser la nominada?
P. D. 6.- Corre como reguero de pólvora la versión de que Sergio Sánchez Ochoa podría ser designado, en las próximas horas, como delegado de la Semarnat en el estado de Colima. No hay que confundirnos, de confirmarse el nombramiento, sería una posición escriturada a nombre del diputado federal del Partido Verde, Virgilio Mendoza.
Y ni una línea más.

No Hay Más Artículos