Autor: Quirina Flores de los Santos.

*Excelente obra del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, podría servir para posicionar al PRI de cara a comicios electoral del uno de julio de 2018

Manzanillo, Col.- Obra del túnel ferroviario en Manzanillo, estará terminada el 23 de marzo y empezará a funcionar en los primeros días de abril, antes de semana santa, una vez que Ferromex haga las pruebas de operatividad con una duración aproximada de una semana éstas consisten en pasar a prueba extrema una o dos locomotoras, checar los frenados, virajes y observar con detenimiento el comportamiento de las vías.

Es de mencionar que, con esta obra, el gobierno federal encabezado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto se aventó un diez y podría servir para posicionar al PRI de cara al proceso electoral del domingo 01 de julio de 2018 que ya se avecina.

Recientemente, hicieron un recorrido para supervisar el proceso que lleva el proyecto integral del túnel ferroviario el sub director de obra del Centro de la SCT Colima, Jesús Castillo; el Residente General y representante de las empresas constructoras Peninsular y Dimsa, Gabriel Zegoviano y el jefe del Departamento de Transporte Ferroviario, José Luis López Amaya.

Dicha obra consiste en tres etapas, el viaducto de la Administración Portuaria Integral (API), viaducto de la Laguna del Valle de las Garzas y reconfiguración vial ubicado en la parte de debajo de San Pedrito, el antiguo Malecón y por el rumbo de la calle Vicente Suárez.

Cabe recordar que el túnel ferroviario tiene una longitud de 450 metros de longitud, una altura de 10.50 metros para un tren de doble estiva y 8.50 metros de ancho. En el mes de febrero se inició con la instalación de las vías, serán utilizados 2 mil 535 durmientes de concreto, ya están fijados aproximadamente 450.

El total de durmientes y vías ya se encuentran en Manzanillo, la cuadrilla de trabajadores está conformada por 45 personas quienes ya están trabajando en el proceso de fijación y soldadura de rieles. La parte extrema del túnel ferroviario debe estar lista el día 23 de marzo, así como, la instalación de las vías, los cruces y los cambios de vía, ésta última, es la parte más complicada, ya se están armando para su posterior colocación.

Ya están realizando los trabajos de conexión con la Laguna concretamente, la vía de comunicación que pasa por la calle Hidalgo en donde ya están haciendo las perforaciones, en aproximadamente diez días colocarán las trabes. Están contemplados otros cruces de vías en Tepecaltes y Campos, ya están trabajando en el armado de esos errajes para posteriormente, subirlos, el tendido de vía les llevará un buen lapso de tiempo, en los primeros días de abril, estaría al cien por ciento concluida la obra del Túnel Ferroviario, incluyendo ya la prueba operativa.

Es de mencionar que, a solicitud de personal experto de Ferromex, la mencionada prueba operativa es esencial para adelantar correcciones sobre la marcha y, evitar perdida de tiempo; ya se les informó a los comités de ventas en que fecha quedará debidamente concluida la obra; el tránsito vehicular ya tiene más fluidez, ya están colocando las últimas lozas, se les están poniendo acelerante para que fraguen más rápido, el Malecón va en el mismo proceso.

Ya están trabajando en el armado de las plantillas de acero para los colados, lo primero que harán es abrir las calles laterales, en este mes de marzo quedará concluido el túnel del Malecón, el deprimido quedará funcional hasta el mes de abril serán colocadas trabes en la escollera del Club de Pesca hasta el Mercado de Pescadores, todo tendrá áreas verdes, bancas e iluminación.

Habrán de colocarse protecciones, unas de 12 metros de altura y otras de seis metros de altura para evitar incidentes en caso de marea atípica o huracán. Sobre la vía antigua, ya tuvieron platicas con Ferromex y será desincorporada, quedará en desuso y será entregada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Instituto Nacional de Vía, ya no habrá necesidad de que sea usada y será sepultada la vía.

La etapa final de la obra que viene siendo ya el tendido de la vía férrea, los durmientes de concreto y de la balastra, los rieles serán de 80 pies, será una vía elástica para evitar ruidos de golpeteo de cada vagón en las juntas. La separación será de 60 centímetros de durmiente a durmiente, cada durmiente pesa 350 kilogramos metros cuadrados. Para la nivelación final se utilizará equipo mecánico, es decir, una máquina niveladora, para acomodar el balastro, todo de manera manual, ya después entrará el equipo y se afinará con un esmeril.

Están contempladas las normas sísmicas, están debidamente estipulados los cálculos de sismos, huracanes y fuertes vientos. Ya está el sistema de iluminación y ventiladores de última generación en los túneles, funcionan con sensores con la debida cantidad de gases, en el cuarto de máquinas pueden ser operados de manera manual en caso de que haya fallas. Ya han hecho pruebas, tan sólo falta concluir con el sonido eléctrico, ya están haciendo las funciones para dar alimentación eléctrica a todo el equipo.

Están implementando soldadura alimutérmica, es la unión de los rieles de 80 pies de longitud, para evitar palanchuelas, la soldadura es de campo, se hace un proceso de pre calentamiento e incorporan la mezcla para soldar que oscila entre los 1, 800 a 2, 200 grados centígrados, hacen el afine con una regla afinadora y esmeriles tal y como se hizo en la vía Guadalajara-Manzanillo. En el Portal Laguna Viaducto falta la colocación de las trabes, restan por colocar seis lozas.

Cabe señalar que están conectando rumbo a Guadalajara y a Manzanillo cambios de vías, hacia Campos y hacia El Túnel, el próximo domingo, instalarán los dos errajes de cambio, el miércoles el armado de vía del Portal Laguna Viaducto, la intersección, el montaje de la loza y entre semanas quedará debidamente terminada la obra del Túnel Ferroviario.

No Hay Más Artículos