Autor: Quirina Flores de los Santos

 

Manzanillo, Col.- La candidata del partido verde al Senado de la república Gabriela Benavides Cobos, manifestó que los excedentes de la Administración portuaria integral de Manzanillo, (APIMAN), deben invertirse en el municipio, para fortalecer la relación puerto-ciudad, al generar más de mil millones de pesos que envía a la secretaría de hacienda.

Señaló que buscará desde el Senado, una modificación a la Ley de Puertos, para que estos excedentes que genera la API se distribuyan en la ciudad, “que determine un porcentaje del 20 o 30 por ciento, para que esos recursos favorezcan a los municipios donde existen administraciones portuarias”.

Recordó Benavides Cobos que la API entrega obras compensatorias a la ciudad, pero bajo sus propias reglas y el municipio debe esperar a que el director de la API decida, cómo, cuándo y dónde van a invertir, “nosotros queremos con esta modificación que proponemos, cada año, la API esté en condiciones de otorgar los recursos para que el municipio los invierta en las obras prioritarias para la ciudad”.

Expuso que, como alcaldesa de Manzanillo, formó parte del consejo de administración de la API en donde fue testigo de la grandeza de recursos que se generan por impuestos, contribuciones, y servicios, dineros que se van a la federación y se regresan a todo el país.

Detalló que, como parte de este consejo, fue testigo de cómo se aprobó que remitieran mil millones de pesos de excedentes a la secretaría de hacienda, “cuando pegunté porque no invertir en Manzanillo, señalaron que la Ley solo permite la inversión de la puerta del puerto hacia adentro”.

“Si ese es el problema, entonces hay que modificar la Ley, como senadora llevaré este tema, para que la ley de puertos se modifique y lleguen los recursos a los municipios donde operan las administraciones portuarias

No Hay Más Artículos