*Águeda Solano Pérez sostuvo una reunión de trabajo con Diputados

*Colima ocupa el sexto lugar nacional respecto a faltante por aclarar 2016, con un 2.27%

En reunión con diputados, la Contralora General del Estado, Águeda Catalina Solano Pérez, aclaró que los las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2017 del Gobierno del Estado es inferior a 37 millones de pesos.

Ante los legisladores Federico Rangel, Juana Andrés, Martha Sosa, Verónica Torres, Norma Padilla, Leticia Zepeda y Javier Ceballos, la Contralora explicó que de un monto de observaciones de 500 millones de pesos que se manejó en la opinión pública, lo observado a la fecha es de 36 millones 430 mil 570 pesos.

Señaló que de las observaciones por 36.430 millones de pesos a la Cuenta Pública 2017, 11 millones 538 mil 755 pesos corresponden al Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASSA) y 2 millones 666 mil 215 pesos al Seguro Popular.

En tanto, del Programa de Inclusión Social (Prospera) las observaciones son por 3 millones 188 mil 268 pesos, mientras que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) se observaron 19 millones 038 mil 330 pesos.

En ese sentido, mencionó que el total de observaciones hechas por la ASF en la cuenta pública 2017 son por auditorías a cuatro fondos: Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud: (FASSA), Seguro Popular, Programa de Inclusión Social (PROSPERA) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Asimismo, expuso que se notificaron al Gobierno del Estado seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, dos recomendaciones, una solicitud de aclaración y quince pliegos de observaciones.

Solano Pérez expresó que las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria fueron notificadas a la Contraloría del Estado el 11 de julio de 2018 y se radicaron los procedimientos de investigación correspondientes, que se encuentran en curso a fin de determinar la existencia o no de elementos que presuman responsabilidad de servidores o ex servidores públicos.

Las promociones de responsabilidad administrativa son a cuatro funcionarios por el manejo de recursos del FASSA y dos del FAFEF.

Añadió que el 24 de agosto de 2018 se remitió oficio a la ASF, notificando el inicio de los procedimientos de investigación, es decir a los 27 días hábiles, dentro del plazo de 30 días hábiles que se tenían para tal efecto.

Informó a los legisladores que las recomendaciones, solicitudes de aclaración y pliegos de observaciones fueron notificadas a la Contraloría el 9 de julio de 2018, que a su vez notificó a las dependencias ejecutoras tres días después, remitiendo el 27 de agosto la documentación a la ASF, para aclarar cada uno de los puntos dentro de los 30 días hábiles, de conformidad a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Por otro lado, Águeda Solano Pérez destacó que el Estado de Colima ocupa el sexto lugar nacional respecto al faltante de observaciones por aclarar, con apenas el 2.27 por ciento, cuando las entidades que ocupan los dos últimos lugares tienen hasta 50 y 60 por ciento de faltantes por aclarar.

Cabe señalar que a la reunión de trabajo hubo acceso a los reporteros que cubren las actividades del Congreso del Estado, aunque por acuerdo previo entre diputados y la Contralora se determinó que a partir de la sesión de preguntas y respuestas la reunión tendría carácter privado, en virtud de que algunos procesos de responsabilidad administrativa aún están en curso y se privilegió no violentar el debido proceso.

No Hay Más Artículos