La Panga

Autor: Mayahuel Hurtado Ortiz

Como lo hemos sostenido en este espacio, el 2018 sería, de acuerdo con los pronósticos, un mejor año para las mujeres. En “La Panga” le hemos ofrecido diferentes datos que muestran que el empoderamiento de la mujer está rebasando fronteras en cargos políticos y empresariales, en los que históricamente habían participado los hombres.
Ayer, el portal web de “El Financiero” fue el único en destacar la noticia de que la ex tesorera de la Federación se convierte oficialmente en la primera mujer en ser parte de la Junta de Gobierno del Banco Central de México.
“Con 24 votos a favor del PRI, PRD y PVEM, siete abstenciones del PAN y 4 votos en contra de Morena-PT, Irene Espinosa Cantellano rindió la protesta legal ante el Congreso de la Unión para ocupar desde este miércoles el cargo de subgobernadora del Banco de México. Es la primera mujer en la historia de Banxico en ocupar ese puesto.
“La funcionaria fue propuesta el pasado viernes por el presidente Enrique Peña Nieto. Los diputados y senadores de Morena aclararon que su voto en contra no pone en duda la capacidad, preparación y trayectoria de Espinosa Cantellano, sino sólo por el hecho de formar parte del actual grupo en el gobierno, lo que no implicaría -dijeron- cambio alguno en la política económica del país.
“Irene Espinosa Castellano era tesorera de la Federación antes de asumir su nuevo puesto. La funcionaria cuenta con una amplia trayectoria en la Tesorería desde 2007, donde fue coordinadora de Asesores y Subtesorera de Operación; ha sido también funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.
Hasta ahí la nota informativa que nos muestra a una mujer con una trayectoria interesante e intachable en el mundo financiero, la que hoy conquista un espacio histórico para la mujer, pero que además abrirá brecha para que otras féminas más puedan en determinado momento aspirar a ocupar cargos de importancia en Banxico y como está de moda el tema de la cuota de equidad sean las mujeres quienes formen parte de las tomas de las decisiones en el futuro financiero del país.
Celebro con bombos y platillos que una mujer sea hoy la subgobernadora del instituto financiero más importante del país y no quito el dedo del renglón en que algún día habrá una mujer gobernando ese Banco.

LOS REMOS DE LA PANGA
REMAZO: Vaya que se vivió una jornada histórica en el tema de las coaliciones y designación de las candidaturas que encabezarán las mujeres. El día de ayer las redes sociales y diferentes portales informativos daban a conocer los listados de quienes serán las candidatas y candidatos a diputados locales y presidentes municipales por la coalición que integran el PRI y el Partido Verde Ecologista.
A continuación le detallo los nombres de las mujeres que son candidatas al Congreso del Estado: Distrito I, Ciria Margarita Salazar Carrillo; Distrito IV, Claudia Yesenia Montelón Ceballos; Distrito V, Zahira Vanesa Hernández Cruz; Distrito VI, Osiris Romero Celis; Distrito VIII, Esther Gutiérrez Andrade; Distrito X, Adriana Mesina Tena; Distrito XI, Perla Gabriela Palacios Trujillo; Distrito XII, Leticia Parra Munguía.
Y en las candidaturas a las presidencias municipales aparecen los siguientes nombres: En Comala, Lucía Valencia Salazar; en Cuauhtémoc, Ivet Solís Aguirre; en Ixtlahuacán, Karla Nayeli Cortez Ortiz, y en Minatitlán, Lilia Figueroa Larios; y la gran sorpresa del día, en Tecomán: Eloísa Chavarría Barajas se pondrá la camiseta PRI-Verde y buscará la alcaldía.
Vaya que la coalición PRI-Verde está dejando asombrado a todo el estado, porque no solamente se está respetando la cuota de equidad, sino que además se están impulsando los rostros nuevos, lo cual le da una oxigenación a todo este proceso electoral en el que como el día de antier afirmé, la participación de la mujer será determinante para definir el resultado de la contienda del primer domingo de julio.
REMO: Estamos a la espera de quiénes serán los rostros femeninos de la coalición “Por Colima al Frente”, aunque ya sabemos que hay lugares reservados como para la señora Martha Sosa, quien ya nos adelantó que no se jubila y por el contrario quiere seguir “dando su mejor esfuerzo en favor de los ciudadanos”. Sin embargo, en Acción Nacional para quienes se registren al Senado de la República, deben de considerar el trabajo en favor de la gente y si consideramos un comparativo entre Gretel Culin Jaime y Gabriela Sevilla Blanco, hay un abismo de diferencia. Lo que quiero decir es que la señora Sevilla como diputada local y como regidora tiene un expediente en materia política en el que acredita trabajo, responsabilidad, constancia y compromiso. Pero bueno, en política lo hemos visto siempre, a veces los padrinos matan trabajo. Y eso lo hemos visto toda la vida.
REMO: Por fin, después de 20 años, el PRI reconoció el valor político y electoral del líder sindical de la CROC, David Ortega Quiterio. En la figura de Perla Palacios, la CROC tiene muchas posibilidades de ganar una curul en el Congreso del Estado. Ahora sí como dice el refrán, a David, “hasta que le hizo justicia la Revolución”.

 

No Hay Más Artículos