+ Estudiantes de derecho, el futuro de las nuevas instituciones de justicia: Bernardo Salazar
El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Alfredo Salazar Santana, asistió a la inauguración del X Congreso Nacional de Juicios Orales, donde celebró que existan instituciones encargadas de la formación profesional de los nuevos abogados, que coadyuvará en la construcción del sistema de justicia adversarial, la cual tiende hacia una consolidación efectiva.
Agregó que la Univer se ha preocupado por ir formando profesionalmente a estudiantes que habrán de ocuparse de la construcción de la justicia del siglo 21, la construcción de una justicia basada en un nuevo modelo de tramitación diferente, con procesos más transparentes, de participación y de debate, de argumentación del derecho y sobre todo de impartición efectiva de la justicia.
Salazar Santana, exhortó a los estudiantes para que aprovechen este tipo de foros, señalando que en el futuro serán quienes construirán las nuevas instituciones de justicia, o dirijan las instituciones jurídicas del estado, que le den a Colima esa justicia que requiere.
En su intervención, Aureliano Torres Guizar, presidente de la Asociación Civil Univer Colima, expresó que el Congreso inicia a partir de las reformas que se realizaron sobre el sistema penal, donde se obliga la construcción de salas orales, capacitación de los magistrados, jueces y juezas, secretarios de acuerdos, actuarios y personal administrativo.
Es por ello, dijo, que surge la necesidad de crear nuevos programas de estudio para los estudiantes de las carreras de derecho, y es entonces cuando la universidad inicia en el año 2008 el primer Congreso Nacional de Juicios Orales, con la intención de capacitar tanto a sus catedráticos como a todos los alumnos que pertenecen a la carrera de derecho.
En su intervención Francisco Vasconcelos Morales, director de la defensoría pública de gobierno del estado, manifestó que este congreso viene a consolidar los conocimientos que requieren los abogados del futuro, los profesionistas que la sociedad exige.
“Necesitamos reformar día con día nuestro compromiso de proteger, defender, vigilar, promover, educar y estudiar los derechos humanos, las libertades fundamentales de todas las personas y las garantías procesales”, puntualizó.
Cabe señalar que el Congreso se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre y se abordarán temas como: el razonamiento probatorio en el sistema procesal penal acusatorio, víctimas en el proceso penal acusatorio, incorporación de la prueba electrónica, técnicas de litigación, contexto histórico de los juicios orales en México y la apelación en el sistema acusatorio.

No Hay Más Artículos