Autor: Territorio.

Acaponeta, Nay.- Los desbordamientos de los ríos Acaponeta y San Pedro, como consecuencia del huracán Willa, dejaron el 23 de octubre pasado grandes afectaciones en el norte del estado de Nayarit, sobre todo en los municipios de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz y Tuxpan.

Las autoridades informaron un total de cuatro muertos y 180 mil personas damnificadas, de las cuales alrededor de cien mil perdieron todo su patrimonio, al resultar dañados todo su mobiliario y resultar afectadas sus viviendas por el lodo que se introdujo.

La cabecera municipal de Tuxpan fue una de las más dañadas luego de que el desbordamiento del río San Pedro afectó a noventa por ciento de sus habitantes con inundaciones que alcanzaron hasta dos metros y medio de altura en algunas colonias, las calles quedaron destrozadas, los drenajes colapsados.

Otra comunidad afectada, en el municipio de Acaponeta, fue Los Sandovales, donde el nivel de agua cubrió prácticamente todas las viviendas, algunas de las cuales resultaron con pérdida total, la gente perdió todos sus enseres domésticos y las fosas sépticas de las viviendas quedaron llenas de lodo e inservibles.

En Acaponeta, algunas colonias resultaron fuertemente afectadas por las aguas del río del mismo nombre, que se desbordó durante la madrugada del 24 de octubre, después de que pasó el huracán sin dejar casi lluvias, pero en la sierra de Durango llovió copiosamente y recargó los afluentes del río.

En todo el norte de Nayarit cientos de familias lograron salvarse al subir a los techos de sus casas, donde permanecieron hasta 24 horas o más sin recibir alimentos ni ayuda de ningún tipo.

Durante las primeras semanas, se quejaba la gente, las autoridades casi no llevaron ayuda y se vieron rebasadas, pues la principal ayuda llegó de parte de la sociedad civil, luego de que muchas personas se organizaban para llevar víveres y comida preparada, así como ropa, medicamentos y enseres que distribuían entre la población afectada.

Según analistas locales, la gente permaneció abandonada porque el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ya estaba por terminar, se desentendió de la situación de la gente, y el de Andrés Manuel López Obrador todavía no contaba con los recursos para trabajar.

Aunque la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre, ello no fue útil para la gente porque los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no llegaban al estado, a pesar de que además de los daños a la gente hubo grandes daños en viviendas, escuelas, centros de salud, infraestructura carretera y en los sectores agrícola y ganadero, por alrededor de diez mil millones de pesos, según el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez González.

Desde días antes se sabía que la tarde del 23 de octubre tocaría tierra el huracán Willa, pero el desastre, considerado el más grande en el último medio siglo en Nayarit, tomó por sorpresa a las autoridades de todos los niveles.

Hubo opiniones en el sentido de que ni el gobierno del estado ni los ayuntamientos fueron capaces de prevenir el desastre. La noche del 23 de octubre la gente se fue a dormir creyendo que el peligro había pasado, pero en la madrugada y en la mañana del 24 se desbordaron los ríos con los daños antes señalados.

La falta de apoyo provocó diversas protestas ciudadanas en la ciudad de Tepic, donde representantes de varias organizaciones encabezados por el exdiputado federal Rodrigo González Barrios, realizaron una manifestación para exigir al gobierno federal la canalización de recursos para atender el desastre.

Con una manta con la consigna “Peña Nieto, voltea a ver a Nayarit”, los activistas exigieron que se declare contingencia sanitaria en la zona afectada por el huracán Willa, pues de acuerdo con González Barrios “ya había enfermedades en la piel, de los bronquios y gastrointestinales, un problema mayor que impactaría a todo el estado de Nayarit” esto fue días después de que pasara el meteoro.

 

En este mes de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona afectada para atender de manera directa la problemática en esa entidad dando diversos apoyos para las viviendas y trabajo para los habitantes en la limpieza de casas y calles prometiendo regresar en el mes de Enero del 2019 para hacer una evaluación y continuar ayudando a quien lo necesite de diferentes formas

No Hay Más Artículos