+Gobierno del Estado y FIRA aportan los recursos

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, presentaron el Programa de Financiamiento para la mediana empresa Agroalimentaria y Rural, en un acto celebrado en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo.

Durante su mensaje, el mandatario estatal ponderó que Colima sea la 5a. Entidad en el país en la que se implementa dicho esquema que brindará créditos a la pequeña y mediana empresa del sector agroalimentario en sus variantes pesquera, forestal y rural, comprendiendo a su vez a sus respectivas cadenas de valor.

Refirió que ello es posible gracias al convenio de colaboración entre FIRA y el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (SEFIDEC), que aportó 10 millones de pesos y FIRA los potencializa por 17 veces, haciendo un monto total de 170 millones de pesos en crédito para el sector empresarial.

Añadió que dicho esfuerzo común genera condiciones para que el sector productivo siga hacia adelante, luego de que a finales del año pasado, el Estado alcanzara el segundo lugar nacional con mayor crecimiento del país.

Finalmente destacó la importancia de que el SEFIDEC transite hacia un modelo de Banca de Desarrollo Estatal, con parámetros técnicos para irlo saneando.

Por su parte, el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores, resaltó que dicho proyecto representa una oportunidad para estrechar lazos con Colima, pues una de sus misiones es consolidar el sector agroalimentario.

Refirió que la institución ofrece el fondo de garantía, otorga capacitación para colocar los productos colimenses y mapear con empresas para la comercialización de los mismos.

Sostuvo que al poner la garantía, se disminuyen riesgos y el compromiso con la entidad es colocar los créditos, tramitar la cédula de validación, así como transparentar el uso de recursos, para que el gobernador esté seguro que se aplicaron en donde invirtió –aseguró-.

Al hacer uso de la voz, el director general del SEFIDEC, Manuel Gerardo Cervin Reyes, dio a conocer la mecánica para acceder a créditos y los requisitos para la cédula de validación que asegurará que el recurso se invertirá en empresas colimenses reales.

Sobre la nueva misión del SEFIDEC de transformarse para ser una Banca de Desarrollo Estatal, indicó que para ello se buscan alianzas estratégicas, como las logradas con las instituciones bancarias participantes en el programa, que son HSBC, BANORTE, BANCO DEL BAJIO, SANTANDER, BX+ y CONSOL SOFOM.

El director general adjunto de Promoción de Negocios FIRA, Pedro Díaz Jerónimo, destacó el esfuerzo relevante entre el gobierno del Estado y FIRA para llevar créditos a la red de valor del sector agroalimentario.

Detalló los tipos de crédito y dijo que las necesidades de financiamiento oscilarán de un millón hasta los 20 millones de pesos, con mecanismos que permitirán tener mayor probabilidad de recuperar carteras.

El presidente del Consejo Ciudadano de Tecomán, Nazario Rodríguez Guerra, agradeció las ventajas para potencializar los recursos por parte del gobierno estatal, enfocados al sector más desatendido.

Asimismo, resaltó el hecho de que se considere a toda la cadena para el crédito, cuyo tema –asentó- representa una de las principales problemáticas de las pequeñas y medianas empresas del sector rural.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa; el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el presidente del Congreso del Estado, Carlos César Farías Ramos; el presidente estatal de FIRA, Luis Dionisio Espinoza Quintero y el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, Antonio Salazar González.

No Hay Más Artículos