Activistas, historiadores, artistas y participantes de movimientos sociales y organizaciones populares presentaron la campaña “Colima: 500 años de luchas” en torno a la conmemoración de los quinientos años de la fundación española de la Villa de Colima.

Irving Radillo Murguía, miembro del comité organizador, explicó que la idea surgió cuando se dieron cuenta que el Gobierno del Estado estaba abordando este aniversario “desde un punto de vista festivo más que conmemorativo o de reflexión, alimentando la misma narrativa colonialista que los historiadores oficiales han divulgado durante tantas décadas y que tienen como consecuencia la negación hoy en día de otros pueblos, otras identidades y otras historias”; por lo que elaboraron esta campaña para contar “la Otra Historia de Colima que es poco conocida por la sociedad en general, la de las resistencias y luchas de los pueblos desde la conquista española de esta tierra hasta la actualidad”.

Mencionó que los objetivos de la campaña son el rescate y la difusión de la memoria histórica de las luchas populares en Colima, comenzando por la resistencia indígena, asiática y africana a la colonización hasta los movimientos sociales actualmente vigentes; así como tejer alianzas entre movimientos, colectivos, luchas y organizaciones sociales.

Por su parte, Sara Cernas Verduzco, integrante también del comité, compartió las actividades que tienen planeadas, entre las que destacan foros con investigadores, historiadores, activistas y miembros de comunidades en resistencia, además de propuestas a los ayuntamientos para renombrar espacios y monumentos públicos que siguen glorificando a personajes históricos cuestionables.

Adelantó que una de las actividades más llamativas serán los recorridos guiados por el centro de Colima en los que contarán la historia de las luchas contra las injusticias desde el lugar en donde ocurrieron. Señaló que darán inicio en enero del próximo año, siendo cuatro recorridos en total titulados “Las resistencias a la dominación española”, “La lucha colimota por la Independencia de México”, “El camino de las revoluciones sociales en Colima” y “El origen del movimiento obrero, feminista y LGBT en Colima”.

Así mismo, invitó a participar en la primera actividad de la campaña, organizada en colaboración con la Red de Desaparecidos, para conmemorar el segundo aniversario de la Plaza de las y los Desaparecidos. Se trata de una kermés y una serie de eventos culturales en dicha plaza ubicada en el Parque de la Piedra Lisa, el domingo 20 de noviembre de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Por último, reiteraron la invitación a la ciudadanía colimense a participar en el comité organizador, así como en las actividades que irán anunciando puntualmente.

El comité “Colima: 500 años de luchas” está integrado por la Coordinadora Socialista Revolucionaria, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Red Desaparecidos Colima A.C., el colectivo Orgullo Disidente, la asociación civil Mariposas Sóricas, la colectiva Voces Feministas en Aquelarre, la iniciativa AfriColima, la colectiva Ele-Be e historiadores, artistas y ciudadanos y ciudadanas independientes.

No Hay Más Artículos