Reconoce Secretaría de Salud la labor del personal en el Día del Trabajador de la Salud

Los 4 mil 010 integrantes de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado contribuyen a la prevención, atención y protección en materia de salud pública con la labor y el esfuerzo que realizan cotidianamente en las diversas unidades y áreas que tiene la dependencia en la entidad.

En el marco del Día del Trabajador de la Salud, establecido en las Condiciones Generales de Trabajo, la Secretaría de Salud señala que en la dependencia trabajan más mujeres que hombres, ya que 2 mil 324 son mujeres (57.9%) y mil 686 son varones (42.1%), siendo el 70% personal médico (médicos, paramédicos y de Enfermería) y el restante 30% administrativos y mandos medios.

Con el esfuerzo cotidiano de las y los trabajadores de los Servicios de Salud se ha avanzado en el mejoramiento de los servicios de salud, muestra de ello es que en 2016 se realizaron un millón 145 mil 720 estudios de diagnóstico y se otorgaron 688 mil 271 consultas generales, 118 mil 060 especializadas y 44 mil 111 odontológicas, así como 36 mil 511 atenciones en urgencias, 6 mil 845 partos y 11 mil 553 cirugías.

Asimismo, la labor del personal permitió disminuir en 98% los casos de dengue en la entidad en relación al 2015 y acumular 16 años sin paludismo, así como mantenerse en los primeros sitios a nivel nacional entre los estados con menos muertes maternas.

Además, gracias a la vigilancia epidemiológica se mantiene en control la rabia en humanos desde hace 31 años y se tienen 39 años sin difteria, 27 años sin poliomielitis, 25 años sin sarampión y 23 años sin tétanos neonatal, además de proporcionar respuesta inmediata a las contingencias sanitarias por tormentas tropicales y sismos.

Entre el personal que labora en el Instituto Estatal de Cancerología aumentó la sensibilización para dar atención personalizada, con calidez y calidad y otorga ya servicios integrales de atención a pacientes con cáncer de mama, como son prevención, tratamiento, rehabilitación, reconstrucción y cuidados paliativos.

Además con la labor de verificadores sanitarios y personal de vigilancia sanitaria se dio cumplimiento a las metas de los proyectos prioritarios en la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre ellos los de calidad bacteriológica del agua, alimentos, agua y hielo purificados y urgencias sanitarias.

La dependencia reconoce que con la gestoría del personal del Régimen Estatal de Protección en Salud (Seguro Popular) se facilita a pacientes los trámites para no realizar gastos en la atención de su salud, como el embarazo, recién nacidos, casos graves y enfermedades raras.

El trabajo del personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública permitió alcanzar el segundo lugar nacional en la certificación de microscopistas en paludismo e implementar dos diagnósticos nuevos en entomología y leishmania, además de obtener el reconocimiento de la competencia técnica en sarampión, rubeola y hepatitis A, B y C.

Asimismo, las alianzas que se hicieron con organizaciones, permitió triplicar el número de donadores altruistas de sangre para personas que necesitan una transfusión por sufrir accidentes o padecer cáncer.

 

No Hay Más Artículos