Autor: Territorio
Para el año próximo se encuentra prevista la disminución de 15.1 por ciento del monto del gasto federalizado para Colima, en comparación con el año anterior, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión.
El documento indica que para el ejercicio fiscal 2017 fueron aprobados 12 mil 229 millones 600 mil pesos, contra los 10 mil 878 millones 800 mil pesos considerados en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, lo que representa una disminución nominal de 1 mil 350 millones 800 mil pesos y una reducción real de 15.1 por ciento, considerando los niveles de inflación.
Dentro del Ramo 28, correspondiente a las participaciones federales, se aprobó para Colima durante el ejercicio 2017 la cantidad de 4 mil 785 millones 100 mil pesos, cifra que se elevó a 5 mil 375 millones 700 mil pesos en el proyecto 2018, equivalente a un aumento real de 7.2 por ciento.
En lo que se refiere al rubro de las aportaciones federales, Ramo 33, durante 2017 se están ejerciendo 5 mil 513 millones 200 mil pesos, mientras que para el próximo año se proyecta un monto de 5 mil 503 millones 100 mil pesos, que representa una disminución real de 4.7 por ciento.
Por su parte, el proyecto federal de presupuesto de egresos 2018 suprime las partidas de provisiones salariales y económicas (270 millones 300 mil pesos) y los Convenios de Descentralización y Reasignación (1 mil 660 millones 900 mil pesos), dentro del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23, lo que constituye una reducción real de 100 por ciento.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 también se identifican asignaciones que ejercen de manera directa las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en los estados y municipios.
La aplicación de estos recursos apoya el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, con lo que se propicia el desarrollo económico municipal, estatal y regional, ya que apoya la ampliación de las obras de infraestructura y genera una importante derrama de recursos que son administrados y ejercidos por la Federación.
En el gasto programable para las delegaciones federales con sede en Colima se advierte un decremento real de 20.2 por ciento, dado que en el ejercicio fiscal 2017 fue aprobada una cantidad de 782 millones 800 mil pesos, y en el proyecto para 2018 se advierte una reducción a 654 millones 200 mil pesos, para una disminución nominal de 128 millones 800 mil pesos.
Las Aportaciones Federales son parte del Gasto Programable, por lo que el monto establecido en el PEF se entregará a las entidades federativas sin considerar su desempeño económico y recaudatorio. Su carácter compensatorio tiene como propósito asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros.
Adicionalmente a los montos de las Participaciones y Aportaciones Federales, las entidades federativas reciben transferencias adicionales para la atención de necesidades específicas a través del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.
Para el PEF 2017 aprobado, este Ramo incluye recursos del Fondo Regional, el Fondo Metropolitano, los Proyectos de Desarrollo Regional y el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.
En el caso del PPEF 2018 se han incluido el Fondo Regional, el Fondo Metropolitano, Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, y los recursos de Provisión para la Armonización Contable; sin embargo, estos fondos no presentan distribución
geográfica en los anexos del Proyecto de Decreto, por lo que los recursos federalizados del Ramo 23 por entidad federativa se reportan en cero para todos los estados.