Autor: Territorio

La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, fue citada por el Congreso del Estado para que explique las condiciones en que se realizó la obra de repavimentación de la calle Ayuntamiento, que sufrió graves destrozos con la tormenta del 3 de octubre pasado, a pesar de que había sido inaugurada apenas cuatro meses antes.

El diputado local priista Héctor Magaña Lara, representante del Distrito VIII con sede en el municipio conurbado, propuso llamar a la alcaldesa panista, quien deberá acudir el próximo lunes a las 10 de la mañana, según el acuerdo aprobado este viernes por el pleno legislativo.

La obra en cuestión tuvo un costo de 4 millones 523 mil 072 pesos provenientes del Fondo Metropolitano, con los que según el proyecto se colocaron 9 mil 790 metros cuadrados de concreto asfáltico de 5 centímetros, y fue entregada el pasado 29 de mayo.

Al anunciar el arranque los trabajos, el 20 de febrero anterior, Cortés León aseveró que la obra contribuiría a disminuir de manera considerable la deficiente circulación vehicular sobre esta arteria que conecta con el Tercer Anillo Periférico, favoreciendo de esta manera la interconexión municipal de Villa de Álvarez con Colima, Comala y Cuauhtémoc.

Precisó que con la finalidad de garantizar una mayor vida de la obra, los trabajos que se realizarían en esta rehabilitación son: Trazo y Nivelación, Demolición de la carpeta existente y retiro del materia, Corte en terreno natural, Mejoramiento de la capa subyacente con base hidráulica, Riego de Impregnación, Riego de Liga, Colocación de la carpeta de concreto asfáltico de

5 centímetros de espesor compactos, Pintura en señalamiento horizontal, Señalamiento Vertical.

Sin embargo, luego del colapso de la obra como consecuencia de la lluvia abundante del 3 de octubre, la presidenta municipal anunció que ya se realizaban investigaciones para determinar la causa de los hechos y deslindar responsabilidades.

Advirtió que legalmente se llegará hasta donde se tenga que llegar en contra de quien hubiera cometido alguna irregularidad, así sea la empresa que ejecutó la obra o incluso algún funcionario.

En rueda de prensa, aseveró: “Lo que sí les digo, si es la empresa constructora la que tiene responsabilidad, la habrán que asumir por supuesto y nosotros tendremos que hacer válida esa garantía; si hay responsabilidad de algún funcionario en particular habremos de actuar en los mismos términos también, sin embargo, no estamos todavía en posibilidad, hay que ir a escarbar, hay que ver qué es lo que está sucediendo realmente y sobre la información que obtengamos entonces tomar decisiones al respecto”.

Guillermo Ochoa, funcionario de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, dijo que la obra, realizada por Construcciones de Colima, S.A. de C.V. tendría que tener una carpeta asfáltica de cinco centímetros compactos y una base hidráulica de veinte centímetros.

Indicó que el gobierno estatal contrató a una empresa externa para realizar la supervisión de la obra.

La contralora general de Gobierno del estado, Águeda Solano Pérez, respondió que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez es la única instancia responsable de supervisar que la calidad de la obra de repavimentación de la avenida Ayuntamiento haya sido la correcta.

A través de un comunicado de prensa, expuso que la participación de la Contraloría es únicamente que el procedimiento administrativo se lleve a cabo con apego a la normatividad, porque se realizó con recursos del Fondo Metropolitano, pero la Contraloría no está encargada de supervisar la calidad de la obra.

“La función de la Contraloría es verificar que la documentación cumpliera con todos los requisitos fiscales, que estuviera integrada conforme lo marca la ley, que tuviera notas de bitácora, que existieran las pruebas de laboratorio, entre otros temas eminentemente administrativos, no del proceso constructivo”.

Aclaró que por ley la supervisión de la obra corresponde a la instancia ejecutora, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, y la participación de la Contraloría fue verificar que se ejerza el recurso en su totalidad, que exista la documentación completa y efectivamente se contrató a una supervisión externa, cuya única función es dar seguimiento a la documentación presentada ante las instancias correspondientes.

En su propuesta con comparecencia de la alcaldesa, el diputado Héctor Magaña enfatizó la necesidad de que Cortés León explique por qué no se tomaron las recomendaciones que hizo la constructora para evitar las fallas que se presentaron el pasado martes.

Según el legislador, el constructor, Juan Manuel Cervantes Siordia, expresó que recomendó a las autoridades municipales que realizaran obras adicionales por la gran cantidad de agua que baja por el lugar en época de lluvias entre ellas, la instalación de un colector pluvial.

No obstante, el municipio no atendió el planteamiento del constructor, “y ahora vemos las consecuencias, por eso es necesario que la presidenta municipal nos informe qué sucedió, y quiénes son los responsables de esta acción»

 

No Hay Más Artículos