Autor: Territorio

En cinco años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) ha recibido 87 quejas relacionadas con deficiencias y violaciones de derechos en los servicios de atención médica en la entidad.

En su respuesta a la solicitud de información pública formulada vía Ley de Transparencia por una ciudadana, el organismo humanitario detalló que ocho de las quejas fueron interpuesta por negligencia médica; siete por derecho al trato digno; trece por negativa de atención; una por inadecuada prestación del servicio del servicio de salud y cinco por prestación indebida del servicio público.

Asimismo, hubo siete quejas por violaciones del derecho a disfrutar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; 22 por violaciones del derecho a la salud; cinco por el derecho a la vida; seis por el derecho a la legalidad; una por hostigamiento social; una por revelación indebida; una por deficiencia en los trámites médicos; una por diagnóstico incorrecto; dos por hostigamiento laboral; una por empleo indebido de información y tres por derecho de petición, entre otros.

Sin embargo, de las 87 quejas recibidas la CDHEC únicamente emitió dos recomendaciones a la secretaría de Salud y Bienestar Social: la 006/2012 y la 014/2012, la primera de ellas no aceptada y la segunda aceptada y cumplida parcialmente.

Originalmente, la ciudadana había solicitado a la CDHEC la siguiente información:

“Número de quejas recibidas en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2012 a la fecha en contra de prestadores de servicios de salud por malos tratos y/o negligencia médica a mujeres, con motivo de atención ginecológica y/o obstétrica (violencia obstétrica). Desagregar por: Discapacidad, hablante de lengua indígena, nacionalidad edad de las mujeres. Dependencia responsable. De ese número de quejas ¿cuántas terminaron por conciliación y cuántas mediante recomendación? Desagregar por: Número de recomendaciones emitidas. Número de recomendaciones aceptadas. Favor de anexar la versión pública de las resoluciones por conciliación y de las recomendaciones.”

En su respuesta, la Comisión de Derechos Humanos a través de la Unidad de Transparencia informó lo siguiente:

“De acuerdo al análisis y revisión del sistema de quejas, que maneja esta Comisión, en el periodo que comprende el 2012 al 2017, tal como lo plasma en su solicitud, no se encontró dato alguno referente a: (…) prestadores de servicios de salud por malos tratos y/o negligencia médica a mujeres, con motivo de atención ginecológica y/o obstétrica (violencia obstétrica)”.

No obstante, el organismo proporcionó la información reseñada anteriormente.

 

No Hay Más Artículos