Autor: Sergio Sánchez Ochoa.

Con el destape de José Antonio Meade como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República comienza a disiparse la bruma en el panorama político, en donde se adivinan compitiendo 3 caballos de cuadra y un bronco.
MORENA con Andrés Manuel López y el PAN con frente o a frentazos con Ricardo Anaya correrán sin duda esta carrera, completando el cuadro el cuarto participante, que por el porcentaje de firmas de apoyo adquiridas al momento será seguramente el candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez.
El perfil más conocido por el electorado en esta etapa final de definiciones es sin Duda AMLO , quien al llevar 18 años de campaña le ha permitido visitar infinidad de pueblos ciudades y rancherías cosechando simpatías o animadversiones según el caso, como a cualquiera que no sea monedita de oro le podría suceder.
En el caso de AMLO, ha sabido aprovechar a su favor el voto de castigo hacia el “Establishment” pero la belicosidad e intransigencia de alguna de sus gentes, su resistencia a buscar aliados, las pugnas internas y la propia presión que significa ir de puntero, le han venido generando pérdida de potencia en la marcha, cuando aun se ve lejana la meta, lo que, de no cambiar la estrategia, le significara lentitud y riesgo que algún otro competidor le de alcance y lo rebase en la recta final. El tiempo dirá si el haber llegado a su tope máximo de aceptación con demasiada antelación, sin armar estrategias de sumas o alianzas en la última etapa no fue un error de cálculo de sus estrategas electorales.
En otro carril, el perfil más experimentado para desempeñar el cargo que se disputa es sin duda José Antonio Meade quien al llevar 18 años ocupando cargos de alto nivel en administraciones federales en donde ha ocupado la titularidad de diversas secretarias en diferentes administraciones, encabezadas por diferentes partidos políticos, lo dota de una experiencia considerable en el servicio público. Con una buena formación profesional, alejado de escándalos y reflectores, sin el lastre de dogmatismos partidistas pero con una vinculación plural que le facilita concretar alianzas, le da buena oportunidad de crecimiento y avance.
El PRI al haberse decidido por un perfil “ciudadanizado” recobra parte del electorado indeciso e incluso de otras identificaciones partidistas ajenas, lo que permite de que el perfil de Meade, solido y atractivo pero poco conocido, en la medida que avancen precampañas y campañas pueda tener un repunte considerable en posicionamiento electoral en comparación de otros competidores.
La mala fama y escaso reconocimiento de la sociedad hacia algunos integrantes del PRI –verdaderos inútiles y ladrones- a los que deberá sacudirse a nivel Federal, Estatal y Municipal, su escasa vinculación con el electorado y el lastre que significa la figura de Peña Nieto son debilidades que deberá convertir en fortalezas con mensajes contundentes y estrategias adecuadas.
El tercero en la lista parece ser el Dirigente Nacional del PAN Ricardo Anaya quien hábilmente se ha mantenido en el cargo pese a las presiones de propios y extraños lo que le ha permitido colarse hasta la cocina del Frente Ciudadano conformado por PAN, PRD y MC. Los escándalos de corrupción, las fracturas internas generadas por militantes de peso como Margarita Zavala, Ernesto Cordero o Javier Corral, aunado al hecho del riesgo de no conformación del Frente como Coalición Electoral y de que si este llegara a concretarse todavía tenga que salvar los escollos y riesgo de mas fracturas por las pretensiones del perredista Mancera y del panista Moreno Valle le dan pocas posibilidades de avanzar con velocidad.
Del Independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” tal vez sea prematuro enlistarlo hasta no ver que cumplió con el requisito del INE con el número de apoyos obtenidos. De ser así tendrá la ventaja de ser poco conocido en el resto del país, pues en su casa Nuevo León que lo conocen, sus críticos y detractores abundan.
Por lo tanto, competidores de respeto habrá, dependiendo de las circunstancias, equipo y habilidad de cada uno para obtener el voto ciudadano que los lleve a ocupar la Presidencia de la República, así que serenense, pónganse a trabajar y no se apaniquen.

PUNTO Y SEGUIDO.- Mucho se insiste en que se realicen campañas de propuestas y no de descalificaciones. Yo insisto, mientras no haya disposición legal que obligue a los candidatos a presentar propuestas viables y bien estructuradas y que de resultar triunfadores los obliguen a cumplirlas, nadie nos garantiza que las Campañas Políticas sigan siendo lo que hasta hoy han sido, campañas políticas de ocurrencias y mentiras.

*PUNTO Y APARTE.- * A grandes males, grandes remedios. Los índices de inseguridad en el País llegaron a niveles alarmantes: asesinatos, asaltos, violaciones, robos, corrupción, impunidad. Las acciones realizadas hasta ahora han resultado ineficaces. Con la recientemente aprobada Ley de Seguridad Interior esperamos todos que las cosas mejoren y que no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

*PUNTO FINAL.- *El Presupuesto de Ingresos Autorizado para el Gobierno del Estado es por el orden de los 16 mil 730 millones de pesos, suma a la que deberá equipararse el Presupuesto de Egresos. Cantidad nada despreciable que se recaudará y podrá gastarse. Muy útil si los dineros se aplican con inteligencia, honestidad y mesura, evitando dispendios y corruptelas. Abundaremos

 

No Hay Más Artículos