Con el fin de prevenir infecciones asociadas a la atención de la salud, la Secretaría de Salud y Bienestar Social, aplicará un protocolo nacional para la estandarización en el cuidado del paciente con sonda vesical, a través de la implementación protocolizada de buenas prácticas de Enfermería, basadas en evidencia científica.

Para ello, la Jefatura Estatal de Enfermería informa que ya se trabaja en un diagnóstico situacional de sondaje vesical, en las unidades del segundo nivel de atención ya que a partir del 2018 se subirá una plataforma para llevar un registro.

Al mismo tiempo, se inició en junio del 2017 la capacitación para la aplicación de este protocolo de atención y en enero o febrero del 2018 se dará otra capacitación a 580 enfermeras y enfermeros, enfocado a personal del Instituto Estatal de Cancerología y de los hospitales Regional Universitario de Colima, Materno Infantil y generales de Manzanillo y Tecomán.

Con base en base a estudios epidemiológicos, el sondaje vesical es el tercer factor de infecciones intrahospitalarias asociadas a una atención de salud, por lo que personal de Enfermería aplicará este protocolo para estandarizar la técnica de instalación, mantenimiento y manejo de un paciente con sonda, incluyendo educación en cuidados profilácticos que deben tener los que se van a sus casas.

Así, el personal de Enfermería retoma esta práctica que se ha dejado a otras disciplinas, de tal que con el control de este sondaje y un circuito cerrado se puede logra una disminución de más del 40% en las infecciones nosocomiales y, por lo tanto, reducción considerable en el tiempo hospitalario al paciente y el costo-beneficio al hospital.

Cabe mencionar que entre el 10 y 30% de los pacientes hospitalizados pueden llegar a requerir un sondaje vesical, lo que representa más riesgo para adquirir una infección nosocomial, el cual aumenta si este procedimiento invasivo es más prolongado por días y meses.

Por ello, se impulsará este proyecto de manera transversal y sectorial en conjunto con otras disciplinas o especialidades relacionadas con la vigilancia y el protocolo, luego de que ya se promueve el apego a los procedimientos y la normatividad porque este sondaje es un indicador para el personal de Enfermería.

 

No Hay Más Artículos