La Panga

 

Autor: Mayahuel Hurtado Ortiz

Tras el lamentable accidente que se registrara el sábado pasado, y en donde la sociedad repudiara la forma tan inhumana y poco solidaria de rescatar personas, es que liderazgos de los diferentes sectores alzaron la voz para opinar sobre el hecho y Melchor Ursúa Quiroz, uno de los hombres reconocidos a nivel nacional por su destacada labor al frente de Protección Civil, nos deja no solo la reflexión de las acciones lamentables, sino que además establece que las mismas cervezas pudieron apagar el voraz incendio que ocasionó la muerte de cinco personas que murieron calcinadas al interior del vehículo; a continuación le compartiré la entrevista realizada por el portal informativo Colima Noticias:
“Para el Sistema Estatal de Protección Civil, es inhumano que la gente prefiera robar productos que ayudar a lesionados durante un accidente, así lo expresó el director general de esta dependencia, Melchor Urzúa Quiroz, sobre el fatal accidente que se registró el pasado sábado en Manzanillo donde algunas personas se robaron cajas de cerveza mientras había gente prensada.
“Sobre el particular, consideró que hasta con la misma cerveza se pudo intentar apagar el incendio cuando inició. En ese sentido, ejemplificó que en ocasiones con un refresco se apaga el principio de un incendio, ‘y más si llegaron las personas, se pudo haber controlado. Es lamentable esos casos que se pueden evitar’, apuntó.
“Dijo tener conocimiento que una de la principales causas es el exceso de velocidad en los camiones de carga pesada, por lo que ante la identificación de los lugares donde más ocurren accidentes, las autoridades deben invertir en la regulación de velocidad.
“A su parecer, es importante que se multe a los responsables de este trágico accidente. Lamentó que la familia fallecida no tenía nada que ver en el incidente, y fueron víctimas de un hecho entre dos camiones”.
Hasta ahí la nota informativa, pero le pregunto a usted amable lector, lectora, ¿cuántos muertos más se requieren para que los transportistas tomen con seriedad el tema de a quién le dejan la responsabilidad del volante? Pero también algo más delicado, ¿cuándo estarán en buenas condiciones mecánicas las unidades que circulan por las carreteras y accesos al puerto de Manzanillo?, ¿cuántas vidas más se perderán para que los operadores de tractocamión, manejen durante varias horas sin descanso y cumplan así los caprichos de que llegue la carga a tiempo al destino final? Y por si faltara la cereza del pastel: ¿Hasta cuándo se les exigirá a las unidades que de forma obligatoria transiten por la carretera de cuota?
En una buena parte los accidentes son originados por las fallas de conducir del operador; es decir, conductores cansados o bajo alguna sustancia que utilizan para evitar dormirse, pero en otros casos es la mala forma de conducir o la falta de experiencia. Para nadie es un secreto ver a los vehículos de carga pesada circular a gran velocidad por la carretera libre Manzanillo-Armería o al ingreso por el libramiento de Tapeixtles y Minatitlán, lo mismo ocurre cuando van rebasando, invadiendo carril o jugando carreritas, estas maniobras irresponsables ya han cobrado vidas desde hace muchos años, ¿y quién hace algo para remediarlo?
Recordemos que de acuerdo al tabulador, las vidas humanas tienen un precio muy barato, porque está tasado en salarios mínimos, dejando un gran dolor para quienes perdieron a sus familiares como consecuencia de un fatal accidente.
Sin embargo, tampoco para nadie es una sorpresa ver a camiones de carga pesada rebasar en el tramo de La Salada, pues si es de ida en el tramo Manzanillo-Colima, la carga hace lento al tractocamión, y quien lo conduce es un chofer que se aventura a tomar otro carril y de forma peligrosa hace que frenen varios vehículos que incluso se terminan impactando, generando una letal carambola que ya ha dejado cuantiosas pérdidas materiales y humanas.
Pero eso no es todo, si viene bajando, es decir de Colima a Manzanillo, la velocidad que adquiere un vehículo de carga pesada, en el tramo de La Salada aunado al rebase, ha generado alcances, carambolas y volcaduras en esa zona de la carretera, situaciones que han dejado incomunicados a cientos de automovilistas y choferes que transitan por ahí, además de las pérdidas materiales y de vidas tras cada accidente y que forman parte del anecdotario carretero.
Si a un fatal accidente le sumamos gente que en lugar de ayudar a rescatar seres humanos opta por la rapiña, tenemos entonces un desenlace demoledor que nos muestra al final del día, lo descompuesta que está la sociedad ante la falta de valores.
Generalmente todo lo malo se lo atribuimos a un sistema de gobierno, sea municipal o estatal, finalmente es muy cómodo echar culpas que hacer una evaluación consciente de qué estamos haciendo para que la sociedad, que es de todos, mejore a través de las conductas de cada uno de nosotros. ¿Cuántos muertos más por la imprudencia, negligencia y falta de humanismo en la gente?

LOS REMOS DE LA PANGA
REMO 1: Hoy es Día de San Valentín, regale amor, sea sincero al decirle a alguien que lo ama, recuerde que amar es preferir. Yo celebro 11 años de haber conocido al amor de mi vida: Mi hijo Yamil, en él puedo entender la grandeza del amor de una madre y le agradezco que me haya dado la fuerza para seguir viviendo de una manera digna y responsable, porque ése es el verdadero amor, el que puedo ver a través de sus ojos.
REMO 2: Mujeres, amen y déjense amar, siempre con dignidad, nadie merece sufrir por amor, ni estar sometida a mentiras por obtenerlo, el verdadero amor nunca se esconde y nada es más grande que el amor de Dios, no odien a una persona que llegó a enamorar y enamorarse de alguien que en algún momento estuvo en sus vidas, siempre habrá alguna persona dispuesta a amar y otra a recibir amor. ¡Feliz Día de San Valentín!

No Hay Más Artículos