Autor: Territorio

Manzanillo, Col.- Ante la creciente demanda social de que se elimine la caseta de cobro de peaje de Cuyutlán, el candidato a diputado federal por el II Distrito, Francisco “Pico” Zepeda, anunció que desde el congreso emprenderá acciones de tipo legal en la búsqueda de que se cancele la concesión.

Destacó que en 2014, en su papel de diputado federal de la legislatura de ese tiempo, reclamó al gobierno federal por los altos cobros de esa caseta y logró que la concesionaria entregara “chips” de descuento del 40 por ciento a los autos colimenses.

Sin embargo, se mostró convencido de que ahora lo que procede es buscar los caminos legales para revertir la ampliación de la concesión de esta caseta, pues “los colimenses ya pagamos varias veces esta autopista y ya nos cansamos de seguirla pagando”, advirtió.

Dijo que el camino más efectivo para lograr la cancelación de la concesión y el retiro de la caseta es el de las leyes, pues estimó que para lograr ese propósito no es suficiente con las movilizaciones de los manifestantes, por lo que dijo esperar el apoyo del gobierno estatal, que antes no lo tuvo.

De acuerdo con un documento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede dar por terminada la concesión y adjudicársela al licitante que quedó en segundo lugar en el concurso si el concesionario incumple los plazos establecidos para constituir el fideicomiso de administración del proyecto, expedir el certificado de inicio de construcción, además de que en el título de concesión se plantean los motivos que pueden dar pie a una revocación, que consisten en un incumplimiento grave o reiterado de los términos establecidos en el propio título de concesión por parte de la concesionaria.

De acuerdo con la SCT, las autopistas se liberan conforme a la vigencia pactada en los títulos de concesión. Sin embargo, existe la posibilidad de ampliar las concesiones, lo cual ya sucedió.

Para extender el periodo de las concesiones, explicó, se realiza conforme al Artículo Sexto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Con base en éste se establecen los criterios bajo los cuales se puede otorgar una modificación al plazo del periodo de vigencia y se consideran los siguientes puntos:

“En cualquier momento después del primer tercio de la vigencia de las concesiones, cuando a juicio de la SCT se justifique la necesidad de realizar inversiones que no se hubieran previsto en las condiciones originales de los títulos de concesión. En cualquier momento de su vigencia, cuando se presenten causas que lo justifiquen, no atribuibles a los concesionarios, entre los que se incluyan demoras en la liberación del derecho de vía. La prórroga de las concesiones a que se refiere este párrafo se otorgará siempre que los concesionarios hayan cumplido con las condiciones y obligaciones impuestas en los títulos de concesión”.

Así también, el Artículo Sexto en su tercer párrafo es claro en cuanto al plazo máximo de las concesiones, al establecer que se otorgarán hasta por un periodo de 30 años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por un lapso equivalente al señalado originalmente, por lo que ya no se puede prorrogar la concesión más tiempo.

Para volver a concesionar una autopista cuyo plazo de vigencia venció, la SCT deberá realizar una nueva licitación basada en el Artículo Séptimo de la Ley. de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

No Hay Más Artículos