El Centro Estatal de Hemodiálisis (CEH) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, continúa otorgando sus servicios en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19 a pacientes con insuficiencia renal, bajo medidas de seguridad y protección para ellos, sus familiares y los propios trabajadores de esta unidad de atención médica.

La dependencia reitera que estos pacientes son de alto riesgo para adquirir enfermedades graves como el coronavirus, ya que padecen de insuficiencia renal derivada de diabetes, hipertensión arterial u obesidad, lo que altera las defensas del organismo y favorece que el Covid 19 pueda agravarse.

Cabe mencionar que los pacientes necesitan acudir al tratamiento de hemodiálisis, lo cual dificulta su situación porque además de tener los factores de riesgo que pueden complicar su salud por el Covid-19, tienen el riesgo de traslado al Centro y permanecer en un sitio cerrado y en contacto con personas.

Por ello, se informa que se ha capacitado al personal del Centro sobre la atención en medio del coronavirus, organizando a los pacientes para evitar contagios y procurando la sana distancia que deben tener entre ellos.

Asimismo, se han implementado estrategias de atención como otorgar cubrebocas a pacientes, tomar la temperatura y verificar si tienen o no síntomas del Covid-19 mediante un breve cuestionario.

Si algún paciente tiene síntomas, es sospechoso e incluso es positivo a Covid 19, se determina una hora especial para la atención de estos pacientes los días miércoles y sábados, a fin de evitar el contagio y la propagación del virus.

En los casos graves, se canalizan al Hospital Regional Universitario para su atención, pero hasta el momento no se ha tenido este tipo de pacientes.

Colima, Col. 2 de mayo de 2020

No Hay Más Artículos