MORÁN… ENTRE EL DEMÓCRATA Y EL INGRATO
ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

 

Se oficializó lo que era un secreto a voces en el mundillo de la grilla política: El regidor porteño José Fernando Morán Rodríguez renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dejó abierta la posibilidad para ser candidato a un puesto de elección popular abanderando las siglas de otro partido político.
En Manzanillo, se habla ya que Morán será el candidato a la diputación local por el Distrito XIII por el Partido Encuentro Social. Y es que, el presidente estatal de ese instituto, Antonio Padilla, y Morán Rodríguez son amigos, muy amigos, casi hermanos dicen quienes los conocen.
Con la renuncia, el hoy regidor independiente Morán Rodríguez pone sobre la mesa un tema de alto impacto en el debate político de nuestros días: La lealtad de los actores políticos hacia las siglas partidistas que les dieron todo.
Vamos analizando la biografía política de Fernando Morán para hacer un recuento de todos los cargos públicos que ocupó a lo largo de su militancia priísta: De 1995 a 1997 fue director de Desarrollo Urbano en la administración que encabezó José Luis Navarrete Caudillo. Del 2000 al 2003 se desempeñó como director de Obras Públicas en la gestión municipal de Rogelio Humberto Rueda Sánchez. En el 2003 fue precandidato a diputado local por el Distrito XIII y perdió la nominación ante Margarita Torres Huerta.
En el 2004 fue invitado a ser director de Desarrollo Turístico de Gobierno del Estado y fue secretario de Turismo interino en los días que siguieron a la trágica muerte del entonces mandatario Gustavo Alberto Vázquez Montes. En el 2006 fue designado por el gobernador Silverio Cavazos como delegado de la oficina de Transporte en el municipio de Manzanillo y entre los años 2008 y 2009 fungió como delegado de la CNOP en el puerto, desde donde se encargó de ser el pilar de las aspiraciones de su compadre Mario Anguiano como precandidato del PRI a la gubernatura del estado.
Y durante el Anguianismo, Morán Rodríguez ocupó dos posiciones de primer nivel: Primero fue secretario de Turismo durante los primeros tres años y después se fue a ocupar la Secretaría de Desarrollo Urbano. Morán fue un amigo de Anguiano, pero en términos estrictamente políticos, siempre fue uno de los alfiles que se movieron en la órbita e intereses del poderoso ex secretario de Fomento Económico y ex secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos.
Es, en este momento, cuando llega una pregunta política demoledora: ¿Por qué durante el esplendor del gobierno de su compadre Mario Anguiano, el hoy regidor Fernando Morán no fue nominado nunca como candidato a un cargo de elección popular en Manzanillo? La explicación es muy simple y gira en dos sentidos: Morán nunca tuvo los números en las encuestas para que el tricolor lo postulara y, además, un dato adicional, el hijo de “Chencho El Hielero” siempre estuvo vetado por los grupos tradicionales de la política porteña, concretamente, los bloques de Nabor Ochoa, Virgilio Mendoza y Francisco Zepeda González.
Son muchas las interrogantes y muchas las dudas que giran en torno a las razones que llevaron a Morán Rodríguez y a sus seguidores a irse del Revolucionario Institucional. La primera de ellas, es que no los tomaron en cuenta en la hora de la definición de las candidaturas para la elección del próximo primer domingo de julio. Y la segunda, y quizás la más importante, hace mucho que Morán está fuera del PRI. Hace mucho que los moranistas jugaron en sentido inverso a lo que ordenaban las directrices del partido.
Por eso, que nadie se haga bolas: Fernando Morán Rodríguez dejó de ser militante del Partido Revolucionario Institucional. Se va y se lleva con él a muchos de los integrantes de su equipo que lo acompañaron en su carrera como actor político del PRI. Y este es el momento de lanzar una pregunta política para la reflexión: ¿Es un demócrata o es un ingrato? En las manos de los votantes está la respuesta a este planteamiento.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Con el periodista Pedro Puente Pérez tengo una amistad de más de 30 años. Fuimos compañeros en el Bachillerato #1 en la gloriosa generación del ‘88 y me tocó invitarlo a ser parte de la escuela periodística de don Carlos Valdez Ramírez. Gracias a esa amistad, tuve oportunidad de tratar en muchas ocasiones a su padre, don José Puente, quien ayer se nos adelantó en el viaje sin retorno. Un abrazo para mi amigo, casi mi hermano, y una oración para que la familia encuentre pronta resignación ante tan lamentable pérdida.
P. D. 2.- Dicen los que saben que la precandidatura de Martha Sosa a la Presidencia Municipal de Manzanillo por el tándem PAN-PRD-MC se está tambaleando. Y es que, adentro del PAN, el grupo que tiene en su poder la presidencia del Comité Directivo Estatal está empujando fuerte para que el candidato a la alcaldía porteña sea Oscar Urdiales. Lo hemos venido comentando desde hace varias semanas: Urdiales es un proyecto que está siendo impulsando desde las entrañas de la comunidad portuaria.
P. D. 3.- Es tiempo de visitar los archivos de las iglesias para darnos una idea de lo que podría suceder en el futuro. Por ejemplo, ¿sabía usted que Roberto Chapula de la Mora es padrino de matrimonio de una de las hermanas de José Manuel Romero Coello, el virtual candidato de la coalición PRI-Verde a la Presidencia Municipal de Colima? Conocemos a Chapula, conocemos su ética personal y política. Por lo tanto, me parece que nunca competiría contra el ex director del Instituto Mexicano de la Juventud.
P. D. 4.- En las próximas horas estará en Colima Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de la República. Y la visita servirá para que presenten en sociedad a los actores políticos que serán candidatos de ese partido a los distintos puestos de elección popular. Se dice que Omar Magaña, el delegado de Banobras, estaría aceptando la postulación para buscar la Presidencia Municipal de Colima. Hay que decirlo como es: Sería un candidato de lujo.
Y ni una línea más.

No Hay Más Artículos