A fin de conservar la riqueza patrimonial de la comunidad y heredarla a generaciones futuras, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de la restauración del monumento funerario del general Manuel Álvarez.

En el Atrio del Templo de la Salud, reposan los restos del primer gobernador de Colima, construido entre 1857 y 1865, el cual debido a agentes naturales y al descuido se deterioró, de tal forma que con la restauración por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el apoyo técnico del INAH se ha logrado recobrar y mejorar sus condiciones y apariencia.

El mandatario estatal explicó que una sociedad que se alegra del significado de sus orígenes, es una sociedad dotada de porvenir, por lo tanto destacó la importancia de esta iniciativa de restauración que representa una figura histórica que se ha convertido en el punto de partida de la idea de soberanía estatal.

También Peralta Sánchez, resaltó que el recuperar este valioso monumento brindará una aportación cultural de primer orden al antiguo Barrio de La Salud, el cual es de los más antaños en la entidad, por lo cual espera que este monumento se vuelva un nuevo punto de referencia y un motivo más de orgullo para la sociedad colimense.

Finalmente, destacó que Griselda Álvarez, hija de Manuel Álvarez, es la mujer mexicana más destacada del siglo XX, por su distinguida personalidad y sus cualidades de creadora literaria y extraordinaria funcionaria pública.

En su mensaje, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, resaltó que a menos de un año se cumplió con la disposición de entregarle a la ciudadanía y a los vecinos del barrio de La Salud, la restauración del Mausoleo del general Manuel Álvarez.

Asimismo, destacó que se alcanzó el objetivo de cumplir con las tres indicaciones que se le ha pedido a la secretaria, que son el revalorar los símbolos que dan identidad, coadyuvar a la recuperación de espacio a favor de la ciudadanía y conservar el patrimonio cultural de los colimenses con acciones concretas que beneficien a toda la población.

En su Intervención, el representante del Circulo de Análisis Político Colimense, Manuel Godina Velasco, celebró que su propuesta haya tenido eco con respecto a la

restauración del monumento que tenía más de 50 años abandonado, por lo cual reconoció el interés del gobernador con la entrega de este mausoleo y resaltó el empeño por parte de la Secretaría de Cultura por hacer suya esta tarea.

Por su parte, la encargada de la sección de Monumentos del Centro INAH Colima, Dora Angélica Correa Fuentes, dijo que esta gran obra arquitectónica de estilo neogótico, es de suma importancia ya que fue parte de un trabajo multidisciplinario entre varias instancias como la participación de arquitectos especialistas, la intervención de la antropóloga física Rosa María Flores Ramírez, restauradores y otros técnicos que se integraron en el proceso de la obra.

Finalmente, argumentó que esta intervención derivó acciones de conservación consolidación, registro, investigación entre otras actividades que permitirán el resguardo al monumento por mucho tiempo más.

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el Presidente del Congreso del Estado, José Adrián Orozco Neri; el Director del Centro (INAH) Colima, Héctor Álvarez Santiago; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Jesús Sánchez Romo y el Párroco del Templo de la Salud, Jesús Mendoza Preciado.

 

No Hay Más Artículos