· El foro busca compartir conocimientos y herramientas en el cultivo del bambú

Bajo el lema: “Bambú: estrategia de combate a la pobreza y a los efectos del cambio climático”, los próximos días 15 y 16 de marzo del presente año, se llevará a cabo el 1er Foro Regional del Bambú Colima 2018.

Este anuncio fue realizado en rueda de prensa, por Abel Salazar Silva, presidente del Consejo Colimense del Bambú, quien destacó que este evento busca informar y transferir conocimientos sobre los usos, aplicaciones, mercado e impacto ambiental del bambú.

La sede de este evento será el Salón De La Paz, del Instituto Tecnológico de Colima (ITC) y contará con la participación de representantes de instituciones gubernamentales, empresarios, artesanos, investigadores, estudiantes, productores y público en general.

Abel Salazar destacó que el objetivo del foro es brindar conocimientos y herramientas en el cultivo del bambú y explorar opciones de generación de productos y servicios, así como su comercialización. “De esta forma se logrará que los participantes consideren al bambú como una alternativa viable, rentable y amigable con el ambiente”, apuntó.

Así mismo, dijo que este evento ofrecerá un espacio a los productores, artesanos y microempresarios, que estén o pretendan trabajar con bambú, donde podrán escuchar de parte de ponentes de talla internacional y nacional, temas que ayudarán en la toma de decisiones y acrecentar el conocimiento sobre este cultivo.

Salazar Silva manifestó que este Foro se realiza en Colima, debido a que la región Pacífico-Centro (Occidente de México) tiene una alta viabilidad de desarrollo en este cultivo. “Hemos encontrado en proyectos de potencial productivo, donde más del 50% de la superficie de cada uno de los estados de esta región, son factibles para cultivar bambú dadas sus condiciones climáticas y tipo de suelo. Además, en estos estados existen especies nativas con potencial que aún no ha sido explotado al 100%”, afirmó.

Finalmente, dijo que con este evento, se pretende realizar alianzas estratégicas entre las organizaciones de productores, instituciones de investigación, centros de capacitación y dependencias de los tres niveles de gobierno, para promover un Plan y Programa Estratégico para el Manejo Sustentable del Bambú.

David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima, dio a conocer que la dependencia apoyó con el financiamiento del estudio de factibilidad del bambú en Colima, así como con apoyos para estas plantaciones a través del programa de Plantaciones Forestales Comerciales.

Cabe destacar que el 1er Foro Regional del Bambú Colima 2018, cuenta con el apoyo de la CONAFOR, el Gobierno del Estado de Colima, el INIFAP Tecomán, SAGARPA, la Fundación Produce Colima, el ITC, la Universidad de Colima, así como productores, transformadores, investigadores y empresarios del bambú en la entidad.

No Hay Más Artículos