Autor: Territorio/fotos: Quirina Flores de los S.

Colima, Col.- El activista Michel González Ruiz se declaró en desobediencia civil, luego de que hace unos días en el estado de Sonora hubo una reunión donde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador declaró que no retirará ninguna de las concesiones otorgadas para el cobro de peaje en las casetas de las carreteras federales.

González Ruiz, quien durante mucho tiempo ha promovido el ejercicio del derecho consagrado en el artículo 11 Constitucional, relativo al libre tránsito, dijo a través de un video que a quienes participan en esas movilizaciones no les importa la postura de AMLO, así como tampoco les importó la del actual presidente Enrique Peña Nieto.

“No nos importa, porque los concesionarios no nos van a detener, somos muchos mexicanos que estamos luchando por un libre tránsito en toda la Republica Mexicana, y no nos van a detener, hoy más que nunca vamos a continuar liberando las casetas de nuestro país, vamos a ejercer un libre tránsito en forma personal o grupal, no vamos a claudicar, vamos a continuar”.

Lamentó que López Obrador haya dicho que no va a retirar las concesiones otorgadas a políticos y a personas que han estado abusando de la necesidad de nuestro país.

Dijo que desde el actual gobierno ya se está operando para que todos los recursos que se recaben de las casetas de cobro vayan a dar a un fideicomiso privado al que no tendrán acceso los mexicanos, dado que no será parte del erario.

Presentó un video de una entrevista de la periodista Carmen Aristegui con un especialista que establece que son ilegales muchas de las ampliaciones de concesiones que se han estado realizando, y que el único contrato válido es el original.

El entrevistado dijo que además de que están tratando de que el dinero de las casetas se vaya a manos privadas, también se ha registrado un incremento desmesurado en las tarifas del peaje en las carreteras del país.

Explicó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza vislumbró que habrá crisis de recursos en el nuevo gobierno, por lo que está tratando de asegurar el dinero para los concesionarios.

El especialista cuestionó el hecho de que el gasto del mantenimiento de las carreteras se está cargando a los recursos públicos, sin tocar lo relativo a los ingresos por cuotas de peaje, que se va directo a los bolsillos de los concesionarios, a pesar de que se aumenten la tarifas a los usuarios.

Michel González hizo un llamado a que más mexicanos se sumen a la lucha por el libre tránsito, porque es justa, correcta y lo que se debe hacer, aunque AMLO diga que no retirará las concesiones, pues “nosotros decimos que no nos importa, nosotros continuaremos”.

El activista advirtió que Ruiz Esparza no debe firmar el fideicomiso maestro, adonde se pretende enviar los recursos de las casetas, porque constituye una estafa al final de esta administración.

González Ruiz manifestó que México está siendo vendido al concesionar servicios que son obligaciones del gobierno, no sólo en el sector de las carreteras, sino también del sector salud, eléctrico, educativo, etcétera.

“La patria no se vende, se ama y se defiende, lo que es ratificado por el Artículo 28 Constitucional; hoy es necesario retirar esas concesiones porque son ilegales, sus contratos fueron amañados, y no entran dentro de la legalidad”.

Reconoció sin embargo que no todos los políticos ni los policías son malos, pues dentro de las instituciones también hay personas que están luchando por causas justas.

No Hay Más Artículos