Autor: Territorio

El presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, fue asesinado la mañana de este viernes, al ser atacado a balazos cuando viajaba por carretera rumbo a la ciudad de Colima, a la altura de la comunidad Loma de Fátima.

Según datos extraoficiales, acompañaba al alcalde priista un trabajador del Ayuntamiento y en la escena del ataque los dos quedaron heridos. Cuando llegaron los servicios médicos de emergencia, ambos fueron trasladados rumbo al Hospital Regional Universitario de la capital del estado, pero Gutiérrez Moreno murió durante el trayecto, en tanto que el empleado se encuentra en estado delicado en el nosocomio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció un operativo especial de búsqueda de los presuntos responsables, en coordinación con las instituciones federales.

Señaló que la información sobre el hecho habrá de proporcionarse durante las próximas horas, en la medida en que las diligencias que realiza el Ministerio Público y la propia investigación lo permitan.

Según información extraoficial, el alcalde fue atacado por individuos que viajaban a bordo de un automóvil Nissan Sentra, quienes posteriormente huyeron rumbo al municipio de Tecomán, donde versiones no confirmadas señalan que al menos hay un detenido.

En la escena del crimen quedó abandonado un rifle AK47 y varios cargadores.

Dos horas después del homicidio, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez publicó en su página oficial de Facebook este mensaje:

“Lamento profundamente el atentado en el que perdió la vida el presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno.

“Expreso mis condolencias a su esposa, hijos y demás familiares; así como a toda la población del municipio, ante tan lamentable suceso que nos llena de indignación.

“De inmediato se montó un operativo y ya se realizan las investigaciones. He instruido al Procurador General de Justicia que sea exhaustivo el trabajo hasta dar con quienes resulten responsables y aplicar la ley con rigor. ¡NO puede haber impunidad!

“Este terrible hecho confirma la dimensión de los retos que tenemos los 3 órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

“Hoy, más que nunca, le reitero a todas y todos los colimenses que no claudicaré en la lucha por regresar la tranquilidad y la seguridad a la población”.

Los integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su parte, lamentaron profundamente la muerte de su compañero priista y presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno.

“Expresamos nuestras condolencias a su esposa, hijos y demás familiares; así como a toda la población del municipio, ante tan lamentable suceso que nos llena de indignación.

“Condenamos los hechos de violencia que se han suscitado en contra de la sociedad colimense y exigimos a las autoridades competentes, su pleno esclarecimiento”.

Nacido en marzo de 1963, Crispín Gutiérrez era alcalde de su municipio por segunda ocasión —la primera de ellas fue en el trienio 2003-2006— además

de que fue diputado local por el X Distrito local dos veces, en la LV y LVII legislaturas locales, en los periodos de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015.

Productor y exportador de melón, Gutiérrez Moreno, quien estudió hasta cuarto semestre de la carrera de médico veterinario, fue presidente de la Asociación Ganadera Local de Ixtlahuacán y de la Asociación de Agricultura de Ixtlahuacán.

 

 

No Hay Más Artículos