Punto (.) Rojo

 

Autor : J. Baldomero Díaz Gaytán

Hoy es viernes. Son muchos los temas que están en la agenda pública y política. Los correos electrónicos y los casilleros del WhatsApp de “Punto (.) Rojo” están saturados de información, por lo que en esta ocasión les presentemos algunas pequeñas cápsulas de lo que sucede en el mundillo de la grilla. Como ya es una costumbre, nosotros garantizamos la confiabilidad de los datos, pero las conclusiones, como siempre, son responsabilidad de nuestros lectores.
P. D. 1.- El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez desnudó ayer cuál será su estrategia política en el próximo proceso electoral: Los bazookazos mediáticos contra todo lo que huela al gobernador José Ignacio Peralta. El mensaje está sobre la mesa: El resultado de los comicios del próximo primero de julio pasa por la figura y por el prestigio del mandatario.
P. D. 2.- En los círculos políticos de Manzanillo se menciona que el diputado local Luis Ayala Campos será invitado a ser parte de la fórmula PRI-PVEM a la presidencia municipal de Manzanillo. El capital político del “Guichín” debe andar por arriba de los seis mil votos. Parece que en el puerto se están generando las condiciones para que los tricolores y los verdes ganen por amplio margen la contienda del próximo primero de julio.
P. D. 3.- Es necesario hacer una pregunta obligada: ¿Las diputadas Gretel Culin y Gabriela Sevilla tenían las condiciones para ser candidatas por el PAN en la próxima elección? La respuesta es: Sí. Pues bien, hoy las dos están fuera de las boletas electorales y desde la óptica que se le quiera ver, a las dos se les ha visto cabizbajas, quizás resentidas.
P. D. 4.- Hace unos días, en una reunión privada con periodistas, el gobernador Ignacio Peralta presentó un dato revelador: Manzanillo es el puerto número uno del país y el número cuatro de América Latina. No hay que darle muchas vueltas, nuestro puerto es la potencia económica del futuro en el occidente del país. O lo que es lo mismo, la fuerza de Manzanillo está jalando a todo el estado de Colima.
P. D. 5.- Otra protagonista política a la que el bloque PAN-PRD-MC dejó sin nada en el municipio de Manzanillo, es a la diputada local Mirna Edith Velázquez Pineda. No le dieron ningún espacio en las boletas electorales. Seguimos en el mismo planteamiento, en el planeta azul hay muchas figuras a las que dejaron como a los chinitos… “Nomás milando”.
P. D. 6.- Y siguiendo con el puerto, la clase política da como un hecho que el Partido Verde Ecologista de México postulará a la maestra Claudia Velasco Grajeda como candidata a regidora en la fórmula al Ayuntamiento que encabeza Virgilio Mendoza Amezcua. Ello significa que abdicará en sus pretensiones de ser alcaldesa interina sustituya de Gabriela Benavides. Por lo tanto, el próximo presidente municipal interino será Juan Enrique Pérez.
P. D. 7.- Son muchos los que se han ido del PRI y aún no han encontrado acomodo en algunas otras siglas partidistas. El caso más sonado es el del regidor porteño José Fernando Morán Rodríguez, a quienes algunos ubican en el PES, otros más en Morena y algunos más lo ven como aliado de Carlos Arellano en su candidatura independiente. Sea lo que sea, el tiempo pasa y a Morán se le están agotando las opciones. Ya veremos en cuál partido termina el que ha sido bautizado como compadre favorito del ex gobernador Mario Anguiano.
P. D. 8.- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Colima, Guido Mendiburu, confirmó que el túnel ferroviario de Manzanillo tiene un avance del 95 por ciento, por lo que es cuestión de algunas semanas para la culminación de la obra. No hay que jugar al adivino, la obra del túnel será un cajón de votos fundamental para el Partido Revolucionario Institucional. Y es que, hay que decirlo como es: Enrique Peña Nieto sí cumplió con esta promesa que les hizo a los manzanillenses.
P. D. 9.- Junto con otros once compañeros, hemos constituido el Círculo de Periodistas Unidos de Manzanillo. Hace 14 años, cuando dirigimos la delegación del Club de Reporteros en el puerto, logramos gestiones importantes: Entregamos 26 lotes con servicios, teníamos becados a 63 niños hijos de trabajadores de los medios de comunicación e instituimos los premios de periodismo “Miguel de la Mora”, mismos que todos los años fueron entregados por los gobernadores Gustavo Vázquez, Silverio Cavazos y Mario Anguiano. Las gestiones que logramos, sustentadas con documentos acreditables, fueron del orden de los 10 millones de pesos.
Es tiempo de retornar y es tiempo de hacerlo con trabajo, con mística, con convicción, pero sobre todo, con responsabilidad. El Círculo de Periodistas Unidos de Manzanillo está constituido, y la apuesta es simple: Promover, desde la amistad, la conformación de una organización que genere las circunstancias para ser mejores comunicadores.
Somos 12 integrantes del Círculo por el momento, y las puertas están abiertas para quienes tengan la disposición de trabajar en equipo, entender los nuevos retos del periodismo y crecer juntos. Y el próximo siete de junio, el Día de la Libertad de Expresión, entregaremos los Premios de Periodismo otorgados por nuestra organización. Es el momento de decir a todos los actores políticos que se han reunido con nosotros: Gracias.
Pero bueno, de este grupo hablaremos en otras entregas. Y es que, la unión y el compromiso se acreditan con trabajo y resultados. Gracias a mis 11 compañeros que me motivaron para volver a empezar con nuevos proyectos, con nueva visión y con nuevas propuestas. Es la hora de dar un paso al frente…
Y ni una línea más.

No Hay Más Artículos