Autor: Territorio

Colima, Col.- Entre la lista de candidatos que impuso el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez al PAN estatal se encuentra el caso de Dania Ibett Puga Corona como aspirante a una diputación local de representación proporcional, a pesar de que en 2009 fue exhibida como responsable del intento de robo de mercancías en la tienda Walmart.

El nombre de Puga aparece en un documento publicado en los estrados electrónicos del PAN, mediante el cual fueron sustituidos varios candidatos locales que renunciaron y ella fue puesta en el tercer lugar de la lista plurinominal y como suplente de Gretel Culin Jaime, en el VII Distrito local de Villa de Álvarez.

En su momento, trascendió un boletín de la Policía Estatal Preventiva en el que se informó que Dania Puga había sido detenida por tratar de sustraer artículos de belleza por más de 1,500 pesos. Fue puesta en libertad después de pagar una fianza y de reparar el daño, por lo que obtuvo el perdón de la tienda.

Cuando ocurrieron esos hechos, Puga Corona también era candidata a diputada local plurinominal, pero en esa ocasión iba en el cuarto lugar de la lista y no pudo acceder al cargo porque el PAN sólo obtuvo las tres primeras posiciones y no peleó por la cuarta.

Casi tres años después, en agosto de 2012, Dania Puga pudo incorporarse al Congreso del Estado durante un mes gracias a que la diputada Patricia Lugo Barriga pidió licencia para ocupar una diputación federal, pero los panistas colimenses la hicieron a un lado y no la reconocieron como su compañera.

Sin embargo, Puga Corona ya traía una historia desde años atrás, cuando en 2006 estuvo implicada, junto con el entonces diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez, en un presunto desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social para favorecer la candidatura presidencial del panista Felipe Calderón.

Este caso fue documentado por el periodista José Reveles en su libro Las manos sucias del PAN, donde señaló que Dania Puga encabezaba una asociación civil utilizada para recibir

un depósito de 275 millones de pesos del programa de Vivienda Rural de la Sedesol, recursos que serían utilizados por diputados federales del PAN en 21 estado del país, bajo la coordinación del entonces diputado federal colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez.

También en 2006 Dania Puga fue candidata a diputada local por el PAN, en esa ocasión de mayoría relativa, por el distrito correspondiente a Cuauhtémoc, pero perdió. La llegada de Calderón a la presidencia, sin embargo, fue benéfico para ella, por fue nombrada directora del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Colima.

No Hay Más Artículos