Autor: Territorio

Frente al saldo en pérdidas humanas y daños materiales, que dejaron los pasados sismos del 7 y del 19 de septiembre del presente año en México -y de sus cientos de réplicas posteriores-, el diputado federal perredista Omar Ortega Álvarez presentó un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión exhorte a doce estados de la república, entre ellos Colima, a fortalecer el Sistema de Alerta Sísmica.

En su documento, el legislador indicó que más allá del propio fenómeno natural, debe señalarse la responsabilidad diferenciada de diversos actores y autoridades involucradas en prevenir o mitigar estos desastres.

“Por ello, son relevantes los avisos del Sistema de Alerta Sísmica, que es un instrumento fundamental ante el fenómeno de los grandes sismos como los ocurridos, ya que estos avisos ayudan a salvar vidas”, expuso.

De acuerdo con Ortega Álvarez, el Sistema es un proyecto a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que cuenta con sensores sísmicos instalados a lo largo de la costa del Pacífico, primordialmente en el Estado de Guerrero, en vista de la alta probabilidad de ocurrencia de un temblor de gran magnitud en ese sector.

“El Sistema opera dando un tiempo de prevención, que es el lapso entre el inicio de la señal de alerta y el momento inicial del efecto sísmico en su fase de mayor intensidad, en el área donde se pretende reducir su riesgo. La Alerta se da a través de radio y televisión, altoparlantes o receptores de señales de emergencia”.

Los estados destinatarios del exhorto son Chiapas, Ciudad De México, Colima, México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco Y Veracruz, a los que se les pide destinar recursos para fortalecer el Sistema de Alerta Sísmica mexicano.

Señaló que el aviso del Sistema de Alerta Sísmica cubre en la actualidad a las ciudades de Acapulco, la Ciudad de México, Morelia, la Ciudad de Oaxaca, la ciudad de Puebla y Chilpancingo, siendo inexistente en otras áreas de gran

sismicidad.

“Por ello, se ha propuesto ampliar su cobertura no solo en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla donde se encuentran las citadas entidades, sino también en los estados de Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz. Se trata de que se pueda difundir avisos de alerta sísmica a otras ciudades debido a su número y densidad de población, desarrollo urbano y cercanía a las zonas de peligro sísmico en México”.

Advirtió que un claro ejemplo de la ausencia del Sistema de Alerta Sísmica, es que muchas de las zonas más afectadas por los sismos de septiembre en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca o Tabasco no tuvieron forma de ser avisadas con segundos fundamentales para las personas en riesgo sobre dichos sismos.

Esto se agrava con la información de diversos medios de comunicación, de que en ciudades como Morelia, que cuenta con cobertura de aviso de alerta sísmica no operó, o que Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Morelos, y Estado de México, necesitan antenas para que localidades en riesgo puedan ser alertadas, así como la necesaria renovación de sensores sísmicos.

El fondo del asunto, indicó, es que para la óptima operación del Sistema de Alerta Sísmica se requiere de una inversión económica significativa de recursos públicos, tanto para la instalación, como para mantener el Sistema.

“Es por lo anterior importante fortalecer la ampliación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, es necesaria y urgente. La falta de inversión pública al Sistema no puede seguirse obstaculizando. La corrupción y la impunidad, deben ser atacadas por todos los frentes para que tragedias como las que

vivimos durante el mes de septiembre y que pueden ser prevenidas o mitigadas, no vuelvan a repetirse”, concluyó.

Sin embargo, en los últimos días, especialistas en el tema han manifestado que para Colima resulta inviable un sistema de alerta sísmica, debido a la cercanía con los epicentros de los temblores que regularmente ocurren en la entidad, por lo que un sistema de este tipo se dispararía prácticamente de manera simultánea con el inicio del movimiento telúrico, sin representar una ventaja para los habitantes de la región.

 

 

No Hay Más Artículos