Colima, Col.- En el año 2016 hubo casi cien mil casos de urgencias médicas en el estado de Colima, de las que los traumatismos y envenenamientos fueron las principales, reportó la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) a través de su Sistema de Registros de Urgencias.

De acuerdo con un documento de la dependencia, en total fueron 99 mil 387 casos de urgencias médicas en 2016, cifra menor a la registrada el año previo, que había sido de 108 mil 134.

En ambos años, los traumatismos y envenenamientos ocuparon el primer lugar, con 19 mil 543 casos (18.1 por ciento) a lo largo de 2015 y 19 mil 490 (19.6 por ciento) el año siguiente.

Las infecciones respiratorias y la supervisión de embarazo normal se mantuvieron en segundo y tercer lugar dentro de las urgencias, aunque en 2016 las primeras disminuyeron de 10 mil 132 (9.4 por ciento) a 8 mil 433 (8.5 por ciento) y las segundas aumentaron de 5 mil 173 (4.8 por ciento) a 6 mil 532 (6.6 por ciento).

Destacan las urgencias médicas derivadas de la fiebre del dengue, que en 2015 estuvieron en cuarto lugar, con 4 mil 191 casos (3.9 por ciento), y el año siguiente se redujeron a 1 mil 157 (1.2 por ciento), en el sitio número 13 de la clasificación.

Otras causas de las que se derivaron urgencias médicas fueron enfermedades infecciosas intestinales, gastritis, diabetes, causas obstétricas, bronquitis crónica, asma, enfermedades del corazón, trastornos neuróticos, síndrome del colon irritable, cólico renal, etcétera.

Ante estas circunstancias, en abril pasado la SSBS anunció que con el fin de otorgar una respuesta más adecuada y eficiente a las urgencias médicas, se creará en el estado el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que contará con personal técnico y profesional del área.

Este centro operará una central de telecomunicaciones, de información y orientación, que también realizará acciones de tipo preventivo y de apoyo en la atención pre-hospitalaria de urgencias y coordinará además la prestación de servicios de transporte inter-hospitalario.

Las instituciones participantes en este proyecto acordaron generar un convenio para que el C-4 proporcione radios de comunicación a las áreas de urgencias de los hospitales y otorgue un espacio físico dentro de las instalaciones de este sistema para que ahí pueda operar el CRUM.

También convinieron realizar reuniones con operadores de ambulancias del sector privado y elaborar un censo real de ambulancias y de operadores de las mismas.

El proyecto del Sistema de Atención Médica de Urgencias y Desastres de Colima (Samudec) será operado por personal de la Jefatura de Urgencias del Hospital Regional Universitario, mientras que personal de la Coespris puntualizó en la necesidad de que se acate la Norma Oficial Mexicana de operación de ambulancias.

En el diseño e implementación del CRUM participan la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación de Prevención de Accidentes; la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Jefatura de Urgencias del Hospital Regional Universitario; la Secretaría de Seguridad Pública, el IMSS, el ISSSTE, la Policía Federal en Colima y la Cruz Roja, así como la Jefatura de Operaciones del 911 y la administración de sistemas del C-4.

Se busca que el CRUM sea el enlace para direccionar de manera correcta a las unidades que se requieran y que los lesionados sean dirigidos al hospital que tenga la capacidad para atenderlos. Posteriormente, podrán ser enviados a la unidad de su derechohabiencia.

No Hay Más Artículos