Autor: Territorio
En el periodo de 2006 a 2014 disminuyeron ligeramente los niveles de la calidad de educación en Colima, según las tendencias de aprendizaje del estado, tomando como base los resultados de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale) de distintos periodos.
En el documento “Cambios y tendencias del aprendizaje en México 2000-2015”, editado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se realiza un ejercicio comparativo de los resultados de los exámenes de tercero y sexto grados de primaria, así como tercero de secundaria, en las materias de Lenguaje y Matemáticas, en los que se incluye el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA).
Sin embargo, el estudio aclara que en Colima todas las tendencias de aprendizaje fueron No Estadísticamente Significativas (NES) en las pruebas, grados y asignaturas evaluados, debido a las pequeñas diferencias entre una prueba y otra.
En el caso de los estudiantes de tercer grado de secundaria, de 15 años de edad, se mostraron tendencias de aprendizaje en cuatro evaluaciones de PISA (2003, 2006, 2009 y 2012), con base en las puntuaciones transformadas.
En las dos asignaturas evaluadas hubo tendencias negativas, pues mientras en Lenguaje, la tendencia fue de -2.48 puntos anuales, en Matemáticas fue de -1.28 puntos por año. No obstante, los autores del documento estimaron que en ambos casos “las tendencias resultaron No Estadísticamente Significativas (NES)”.
En relación con los alumnos de sexto grado de primaria, en tres aplicaciones de los Excale (2005, 2009 y 2013), se muestran tendencias de baja magnitud en el aprendizaje tanto de Lenguaje como de Matemáticas. En el primero la tendencia es de 0.07 puntos anuales, y en Matemáticas es de -0.63 puntos por año, pero igual que en el anterior, en ambos las tendencias resultaron NES.
Entre los alumnos de tercer grado de primaria, las tendencias de aprendizaje muestran los resultados de los Excale (2006, 2010 y 2014) de Matemáticas y los de Lenguaje. Puede apreciarse que en la asignatura de Matemáticas se presenta una tendencia positiva de 0.01 puntos anuales, mientras que en Lenguaje se observa una tendencia positiva de 1.43 puntos por año. También, en los dos casos las tendencias fueron NES.
Para el caso del estado de Colima, en materia de tendencias de aprendizaje, pese a que se observan cambios en algunas asignaturas y grados, en todos los casos las tendencias fueron NES a través de los tres o cuatro ciclos evaluados en los resultados de aprendizaje de Lenguaje y Matemáticas, en un
periodo de 11 años (2003 a 2014).