Autor: Territorio

Manzanillo, Col.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados de Manzanillo (STSADODM), Sergio Moreno Carbajal, rindió su Segundo Informe de Labores al frente de esa agrupación, en un evento en el que participaron el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, y la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos.

Al cumplirse 45 años de la fundación del organismo sindical, el mandatario estatal entregó 40 reconocimientos a trabajadores jubilados por 28 y 30 años de servicio y tomó protesta a siete nuevos sindicalizados.

Durante el evento, Sergio Moreno destacó los principales logros de su gremio en los últimos dos años, además de reconocer y agradecer el decidido apoyo de la alcaldesa manzanillense y del gobernador del estado para que esto fuera posible.

Destacó que luego de haber sufrido en 2016 un golpe a la economía de los trabajadores con un gravamen al aguinaldo, se dieron a la tarea de indagar las causas y efectos, y la posible solución, dando como resultado un plan de previsión social propuesto por el sindicato al Cabildo presidido por la alcaldesa Gabriela Benavides, que aprobó y aplicar en el aguinaldo de 2017, gravándose éste en un 91 por ciento menos en comparación con el año anterior.

Así mismo, con el esfuerzo de todos y con una disciplina sin precedente del uso de los recursos económicos, se empezó a hacer realidad el anhelado lugar de esparcimiento, terminando la primera etapa del Centro Recreativo Sindical, con una inversión superior a tres millones de pesos, que será destinado para el disfrute de todos los trabajadores y sus familias.

Destacó por otra parte que gracias al apoyo del gobernador, el Ayuntamiento pudo pagar un adeudo de más de 24 millones de pesos con la Dirección de Pensiones.

“Estos dos años este comité había buscado afanosamente una solución para ello, pero por fortuna encontramos a una presidenta que empeñó su palabra delante de nosotros hace un año y que hoy dimensiona esa promesa que nos hizo en esa ocasión”.

Añadió que la clase trabajadora reconoce y aplaude la responsabilidad que nadie había tomado y “tú, presidenta, lo has hecho; muchas gracias presidenta y gracias al gobernador por apoyar al ayuntamiento con programas sociales, porque eso permitió que lo que iba a aplicarse en eso, se aplicara al pago del adeudo a pensiones”.

En su discurso, reconoció que a las organizaciones sindicales y a la administración pública les falta colaborar más, que el organismo burocrático se convierta en la mejor mancuerna de la administración, para sacar adelante los compromisos que tienen con la población, porque llevan varios años de no crecer o de crecer poco.

Se pronunció a favor de que de una vez por todas la administración pública y los sindicatos, a través de estrategias y acuerdos dentro de un marco de legalidad y de respeto de los derechos de ambas partes, se unan aporten sus esfuerzos para tener una representación válida ante la sociedad a la cual se deben.

El gobernador Peralta Sánchez, señaló que los trabajadores de las diversas instituciones de la vida estatal y municipal logran dar continuidad a las

políticas, a los proyectos y programas y mantienen vigente los ideales de servicio a la comunidad.

El mandatario estatal mencionó que desde que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo estableció el compromiso de asistir a todos los eventos sindicales de la entidad, procurando estrechar la sólida alianza de estos organismos con el gobierno estatal.

Señaló que en las instituciones deben procurar los mecanismos de reforma necesarios para garantizar un sistema de pensión que combine la seguridad en el retiro con la estabilidad financiera para las próximas generaciones.

“Nuestro momento es ahora y debemos enfrentarlo con decisión, pues de otra forma cancelaremos muchas de las posibilidades de nuestro futuro colectivo”, indicó Peralta Sánchez.

Además, reconoció el trabajo del STSADODM en el 45 aniversario de su fundación, ya que es un sindicato que ha logrado convertirse en un factor de estabilidad para las administraciones municipales.

“Los sindicatos poseen ese poder: la capacidad de vigorizar a la institución a la que pertenecen, lo cual es un ejercicio de responsabilidad frente a la sociedad, pero sobre todo frente a la historia”, expresó.

En tanto, la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos señaló que el sindicato forma parte de un equipo de trabajo.

“Para nosotros es fundamental la relación con el sindicato”, afirmó la alcaldesa, quien reconoció el trabajo, la capacidad e integridad del secretario general, Sergio Moreno Carbajal.

“Cumplimos nuestra palabra, hemos podido cubrir más de 20 millones de pesos de adeudo en pensiones. Debo agradecer al gobernador que nos apoyó en los programas sociales, lo que permitió que saneáramos las

finanzas de manera que pudiéramos cumplir el compromiso en pensiones”, indicó Benavides Cobos.

Felicitó de manera muy especial a su compañero líder Sergio Moreno y le agradeció porque juntos han aprendido muchas cosas, pero “sobre todo hemos aprendido que cuidando lo que es de todos podemos cumplir y quiero agradecerte a ti y al comité que presides el trabajo en equipo; reconozco el excelente trabajo que Sergio ha venido desempeñando en estos dos años, un trabajo que se ha visto representado en hechos y no en palabras”.

A este evento asistió el presidente de la Federación de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, Audelino Flores Jurado; la directora del DIF Municipal de Manzanillo, Rosa Irene Herrera Sánchez; el director general del Instituto Municipal del Deporte, Alberto Nando Quintal y el presidente del Comité de Vigilancia del STSADODM, Ángel Guillermo Rivera García.

También estuvo presente el diputado federal, Virgilio Mendoza Amezcua y funcionarios del gobierno estatal y municipal, así como secretarios de organismos sindicales en la entidad.

No Hay Más Artículos